Cultura

El Movimiento Cultural en Apoyo a los Artistas Almerienses ‘Echa a Volar’

  • Diputación, Ayuntamiento y Junta muestran su respaldo a esta asociación que persigue la profesionalización del sector y crear nuevas oportunidades para los artistas de la provincia

Carmen Navarro y Manuel Guzmán durante la presentación virtual de 'Echa a volar'.

Carmen Navarro y Manuel Guzmán durante la presentación virtual de 'Echa a volar'.

La Diputación Provincial de Almería ha acogido esta mañana la presentación virtual de ‘Echa a Volar’, Movimiento Cultural en Apoyo a los Artistas Almerienses tras el confinamiento del COVID-19. Esta nueva plataforma pretende promocionar todas las artes a través de la profesionalización de los autores almerienses y dignificar su modelo de vida. Esta iniciativa artístico-cultural cuenta con el apoyo de la Red Guadalinfo, ya que sus agentes dinamizadores serán el altavoz en todo el territorio provincial.

En el encuentro virtual con los medios de comunicación, a través de la plataforma Zoom, han participado el diputado de Cultura, Manuel Guzmán, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, así como los delegados territoriales de la Junta de Andalucía, Emilio Ortiz y Eloísa Cabrera, la diputada de Iniciativas Europeas, Carmen Navarro, así como los responsables del Movimiento Cultural en apoyo a los artistas almerienses tras el confinamiento: Felipe Berenguel, Salvador Martínez y Sergio Núñez.

El concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, Diego Cruz, ha querido unirse a las felicitaciones por ver cómo “ante las dificultades, el sector cultural de nuestra ciudad y de nuestra provincia, se ha unido para ser más fuerte ante la adversidad”. En este sentido, Cruz ha recordado que “cuando los artífices Echa a Volar nos presentaron su proyecto, lógicamente, tuvimos claro que también teníamos que colaborar, porque casa a la perfección con el espíritu de nuestro Plan Reactiva Cultura 20, que no es otro que poner en valor todas las artes y cultura del talento almeriense en apoyo a esta dura situación. Aplaudiremos y nos sumaremos a todas aquellas iniciativas que sirvan y sumen para apoyar el tejido cultural de la ciudad para consolidar el empleo vinculado al sector”, ha concluido.

El diputado de Cultura y Cine ha felicitado a Felipe y a todo su equipo por hacer realidad una iniciativa tan “importante” como “necesaria” para la industria cultural. “Queremos que la Diputación sea el lugar de encuentro de los creadores culturales de la provincia y esta iniciativa responde a todos los objetivos que nos hemos marcado desde la Institución. La Cultura y el Cine son fundamentales y esenciales en el desarrollo de la economía provincial y precisan del apoyo de las administraciones”.

En este sentido, Guzmán ha recordado que los artistas sufren especialmente las consecuencias de la crisis sanitaria por la “crisis psicológica” y por el impedimento de poder celebrar eventos con aglomeraciones de personas.

Por su parte, Eloísa Cabrera ha destacado el trabajo que está realizando la Junta para apoyar al arte y la cultura con líneas de apoyo a la creación artística, de apoyo a las salas, al sector editorial, a las pymes y al Patrimonio. “Estamos y vamos a estar al lado del sector porque es una obligación y porque creemos en la cultura y en el cine como motor dinamizador de la economía”.

Además, Emilio Ortiz ha destacado que este proyecto "tiene su germen en el CAPI de 500 Viviendas, en la capital almeriense, uno de los 97 centros de la red Guadalinfo en Almería, que apoyan la Consejería de Economía y las diputaciones. Su Agente de Innovación Local (AIL), Salvador Martínez, inició un movimiento para evitar la caída de la actividad cultural provincial durante el confinamiento al que se han sumado artistas noveles y consagrados, empresas y administraciones y también usuarios y AIL de 30 centros Guadalinfo de la provincia, que participan en la difusión del proyecto para apoyar a artistas de todos los municipios y en un vídeo promocional".

Asimismo, el delegado de Empleo y Economía ha resaltado que "la creación artística y cultural no puede ser una actividad secundaria o marginal, sino un medio de vida digno para muchas personas y una fórmula para la creación de empresas y empleo". En este sentido, ha destacado que esta iniciativa "también fomenta el emprendimiento cultural y la profesionalización de este sector" y ha ofrecido a los emprendedores creativo-culturales los recursos de la Junta para apoyarles, como los CADE, la Agencia IDEA o los cursos y ayudas para la digitalización de sus negocios y la promoción online.

Carmen Navarro ha felicitado a ‘Echa a Volar’ por ser espejo “de una sociedad vida como la almeriense que tiene un tejido asociativo fuerte y comprometido”. Del mismo modo, ha recordado que Junta y Diputación trabajan codo con codo en la Red Guadalinfo y se ha mostrado orgullosa por su gran trabajo, que “durante el confinamiento se ha triplicado convirtiéndose en herramienta imprescindible para los vecinos de sus pueblos. Habéis estado por encima de las expectativas, enhorabuena y gracias por ser partícipes de los proyectos importantes para la provincia”.

Felipe Berenguel ha agradecido el apoyo de las administraciones en esta iniciativa; de las empresas que se han sumado (Coexphal, Cajamar, Ser y La Voz de Almería) y movimientos vecinales y asociativos. Berenguel ha detallado que este proyecto cultural se ha concebido en tres fases: una primera de Presentación y Divulgación a la que le seguirá el desarrollo del trabajo y la concienciación a la sociedad: Aquí se incluye la grabación de un disco y la captación de artistas con el apoyo de la Red Guadalinfo y una tercera fase denominada Echa a Volar, Movimiento Cultural Almeriense, La Generación 20.20: Celebración de una gran gala y programar conciertos ‘Pueblo a Pueblo’.

Felipe Berenguel ha desgranado los objetivos de esta asociación como son poner en valor a los artistas de Almería y profesionalizar el sectort, difundir una idea de proyecto artístico que no se ha dado antes y reconocer el trabajo de nuestros artistas, que trabajan, por amor al arte en la mayoría de las ocasiones.

En este año tan duro ausente de eventos culturales, se quiere relanzar y planificar carreras artísticas, recabando trabajos, realizando y planificando contratos para cuando se pueda con normalidad vivir de su trabajo, la cultura, recaudar dinero para el comedor Social y Cruz Roja, que tanto bien están haciendo por nuestros ciudadanos más desfavorecidos en su fase 3 y activar e evitar la caída del tejido profesional de las artes escénicas, mediante acciones remuneradas.

Por último, Salvador Martínez ha ahondado en la implicación de sus compañeros de la Red Guadalinfo en la divulgación del proyecto y su papel en la captación de artistas y Sergio Núñez, productor del disco a través de ‘Atlántida’ ha destacado los detalles del proyecto musical.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios