Cultura

Muestra antológica de Juan Ruiz Miralles en el Museo de Almería

  • La exposición 'Pellizcos al tiempo' fue inaugurada ayer por la delegada Isabel Arévalo

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, inauguró ayer la muestra Pellizcos al tiempo, una colección de óleos del pintor almeriense Juan Ruiz Miralles que podrá visitarse hasta el próximo 17 de noviembre en las sala de exposiciones temporales del Museo de Almería.

Bajo el título de Pellizcos al tiempo se expone una antología de obras realizadas por Miralles en momentos que el autor logra 'pellizcar' al trabajo, a la familia y a otras aficiones para dedicarlos a la pintura. La obra de este período es extensa y evoluciona con él como pintor. Miralles hace mayor uso de la espátula que del pincel y emplea con profusión el color que incluye toda una gama de variaciones, contrastes y transparencias.

Son óleos con bodegones, con flores o el mar como protagonistas. Otros nacen de la literatura, inspirados en Bodas de Sangre o Yerma; y algunos se implican en temas de trasfondo político, social y cultural. Recorrer la exposición, es una oportunidad para acercarse a Miralles y conocer su evolución y las influencias artísticas que han marcado a su pintura.

Además de esta exposición, la programación de octubre del Museo de Almería incluye durante este mes de octubre otras actividades.

El día 21, a las 20:30 horas, el guitarrista brasileño Fabio Zanon, ofrece un concierto dentro del 'XIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julian Arcas' en el Museo. El jueves 17, la historia de la capital es la protagonista de la conferencia de David Garrido organizada por la Fundación Ibn Tufayl con el título 17 de octubre de 1147. La conquista cristiana de Almería.

Hasta finales de mes, se proyecta en el Museo de Almería un ciclo de cine francés organizado por la Filmoteca de Andalucía con películas documentales como L'epine dans le coeur, Las playas de Agnes y Élie et nous.

En la primera quincena de octubre, el Museo de Almería acogió las conferencias de las 'Jornadas romanas de Abla', el 'II Simposio de Actuación en Derecho Administrativo. Planificación y Protección del Litoral' y la presentación del libro 'Fotografía Reche. Los Vélez en el siglo XX. Memorias en blanco y negro'.

El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia de Almería. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores hasta la actualidad.

El Museo cuenta también con una amplia colección de etnografía: cerámica popular, trajes regionales, armas, elementos de esparto, etc.

El área de exposición permanente gira en torno a dos momentos culturales que distinguen a la provincia de Almería: las culturas de Los Millares y El Argar. El Museo pretende así ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades del III y II milenio antes de nuestra era, a la vez que retornar al espíritu original que lo vio nacer en 1933.

En 2008, el Museo de Almería fue galardonado en los premios al Mejor Museo Europeo del Año con una mención de honor en la que se destacaba la sensibilidad para mostrar la prehistoria, la elegancia en la exposición del contenido y la forma en que se traslada al visitante al pasado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios