Cultura

La Muestra de Teatro de El Ejido abre 'el telón' como antesala al Festival

  • Esta edición contará con una participación de 24 grupos y un total de 30 montajes

La Muestra de Teatro Aficionado de El Ejido, la antesala del Festival de Teatro, será la encargada de abrir 'el telón' de una programación que llenará de cultura, artes escénicas y espectáculo todos los rincones del municipio ejidense durante los próximos meses. La concejala de Cultura Julia Ibáñez, acompañada por su jefe de programación Diego Ruiz y la coordinadora de los Talleres Municipales de Teatro, Mónica López, fue la encargada ayer de desgranar la que será la veintisiete edición.

Se trata de una muestra que, como bien explicó la edil, contará con la participación de más de 500 personas y 24 grupos, todos ellos de El Ejido, para llevar a escena un total de 30 montajes, entre obras de teatro, musicales, marionetas y microteatro, siendo éste último género una de las grandes novedades de este año.

Serán ocho grupos los que se den cita en cada una de las modalidades establecidas en ella, correspondientes a centros educativos, talleres municipales de teatro y grupos independientes. Precisamente estos últimos están conformados, en gran medida, por actores y actrices que, en su día, ya se formaron en el seno de los talleres puestos en marcha por el área de Cultura del Ayuntamiento.

La veintisiete edición de esta Muestra, que es un referente cultural, viene a poner de manifiesto, según la concejala, que "ningún pueblo de España tiene tantos grupos de teatro aficionado como los que se encuentran hoy en día en El Ejido" y, ni mucho menos, "con tantas personas implicadas en torno al mundo de las artes escénicas". De hecho, a juicio Ibáñez, "estamos hablando de intérpretes con edades que van desde los 6 hasta los 80 años que, procedentes de casi todos los núcleos de población ejidense y de diferentes nacionalidades".

A pesar de esas diferencias generacionales o culturales todas las formaciones destacan por la "dedicación y la calidad" que mantienen a la hora de poner en marcha esos montajes que, desde hoy jueves 21 de abril y hasta el 14 de mayo, podrán verse en los distintos espacios escénicos.

Ibáñez subrayó "la apuesta continua del Ayuntamiento a las artes escénicas en general y al teatro particular mediante la concesión de ayudas a la producción de los montajes con un montante anual de 12.000 euros". A ello hay que sumar "la financiación de soportes publicitarios de sus estrenos en la muestra y la cesión tanto de los espacios escénicos como los técnicos municipales, así como la propia taquilla que consigan de las representaciones que lleven a cabo a lo largo de esta edición". Otra de las apuestas del Consistorio por el teatro amater se ve en el Programa Raíces que, dentro del propio Festival de Teatro, se lleva a cabo para dar una oportunidad de proyección a todos aquellos actores ejidenses o vinculados al municipio que han empezado su carrera profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios