Cultura

Muestra de instrumentos de la familia Ramírez en el Museo de la Guitarra

La Familia Ramírez. 1882-2015: Crisol de la Escuela de Guitarreros de Madrid es el título de la nueva exposición que abre hoy sus puertas en el Museo de la Guitarra. Lo hará a las 20:00 horas, con una pequeña conferencia a cargo de Amalia Ramírez, que explicará los orígenes y desarrollo de esta tradición familiar.

Posteriormente, se celebrará un recital de guitarra a cargo de David González, autor de dos discos en solitario y con dilatada experiencia como músico de sesión y arreglista en diversas grabaciones para Radio 2 Clásica, TVE, R.A.I, Warner Music, Universal y Elliot Records o proyectos teatrales como El Caballero de Olmedo, Don Juan Tenorio, El Buen Amor y Noche de Reyes. La entrada es gratuita.

La familia de guitarreros Ramírez ha tenido un papel fundamental en la evolución de la guitarra española clásica y flamenca, afianzando y desarrollando internacionalmente el modelo legado por Antonio de Torres hacia 1850.

La saga nació de las manos de dos hermanos José Ramírez de Galarreta y Planell (1858-1923), conocido como José Ramírez I, quien se había formado con Francisco González y Manuel Felipe de Galarreta y Planell (1864-1916), quien aprendió con su hermano José, aunque pronto tuvieron talleres separados.

La exposición se compone de 18 guitarras, construidas de 1898 a 2006, además de correspondencia y fotografías de compositores, una exposición de fotografías bajo el título 'Manos a la obra', así como varios audiovisuales sobre la historia de la Casa Ramírez.

Muestra. La familia Ramírez. 1882-2015. Crisol de la Escuela de Guitarreros de Madrid. Lugar. Museo de la Guitarra. Apertura. Hoy, jueves, 7 de mayo a las 20 horas con una charla de Amalia Ramírez y un recital de David González.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios