Cultura

Muestra de mujeres y literatura del siglo de Oro en el CIP de Almería

  • Las Jornadas del Siglo de Oro y ALIN reivindican el papel de las literatas de la época

Las Jornadas de Teatro de Siglo de Oro quieren reivindicar el papel de las grandes literatas de los siglos XVI y XVII y para ello qué mejor que rescatar los trabajos de estas escritoras. Tras varios meses de trabajo con alumnado de todas las edades de una docena de centros educativos de toda la provincia, la Asociación de Amigos del Libro Infantil y Juvenil (ALIN) ha recopilado en una interesante exposición, titulada Ellas también fueron Clásicas y ubicada en el Centro de Interpretación de Almería, información de las autoras más destacadas de esta época indudablemente histórica.

"En la realización de este trabajo de investigación con nuestro alumnado hemos querido visibilizar a las mujeres de la época y ponerlas en valor a través del conocimiento de sus vidas y el análisis de algunas de sus obras", explica María Jesús García, presidenta de ALIN.

Así, en esta exposición sus visitantes podrán conocer la biografía de grandes escritoras que a pesar de tenerlo todo en contra lograron ser excepcionales autoras, tanto que aún hoy consiguen transportarnos a otros momentos de la historia con sus versos. El público también podrá acercarse a su obra e incluso observar el aspecto que pudieron tener estas mujeres gracias a los retratos que los escolares participantes han realizado según las descripciones de las propias literatas.

La exposición, situada en el hall del Centro de Interpretación de Almería, en la Plaza Vieja de la capital, se puede visitar hasta el próximo 13 de mayo, de martes a domingo de 10 a 13 horas y viernes y sábados de 17 a 20.

Muchas de las mujeres del Siglo de Oro acabaron convirtiéndose en religiosas para poder así escribir desde los conventos. Solo en el aislamiento conventual encontraban el ambiente y la posibilidad de cultivar sus facultades.

Y es que durante esta época, la sociedad consideraba que las actividades de orden intelectual solo las podían desarrollar los hombres.

Con este tipo de actividades, las Jornadas de Teatro del Siglo de Oro y en especial la Asociación ALIN consiguen recuperar la versión más auténtica de las mujeres, dándoles el lugar que merecen en la historia y, sobre todo, en la literatura.

Cabe recordar que estas jornadas, con las que se defiende uno de los patrimonios artísticos más ricos de la cultura occidental, son posibles gracias a la vocación de sus organizadores e, indudablemente, por el respaldo de las instituciones públicas (Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería, Ayuntamiento de Roquetas, Diputación de Almería, Universidad de Almería y Asociación Cultural Jornadas de Teatro Siglo de Oro) y muy especialmente por el apoyo del INAEM (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y Cosentino SA, así como por el de los distintos establecimientos patrocinadores y colaboradores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios