Cultura

El Museo de Almería acoge mañana una Jornada de Música Popular

  • Investigadores ofrecerán a los integrantes del grupo de Danza Virgen del Mar las vías de estudio de la música y habrá una muestra de instrumentos de la época andalusí

Con la idea de formar a los integrantes del grupo Virgen del Mar, la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Mar de Almería, ha organizado una Jornada de Música Popular en el Museo de Almería para conocer de la mano de investigadores, las interesantes vías de estudio de la música y así contextualizar el folclore.

La actividad, que se hace acompañando el XXVII Festival Internacional de Folklore Ciudad de Almería, ofrece una nueva vertiente divulgativa que además cuenta con una exposición de instrumentos de la época andalusí.

Esta jornada, cuya entrada es libre hasta completar aforo, comenzará mañana miércoles a las 10:00 horas con la conferencia inaugural La trayectoria de la música popular en la ciudad desde la perspectiva del ciudadano a cargo de Antonio Sevillano.

Antonio Sevillano es historiador y periodista. Sus trabajos se han desarrollado en torno a la ciudad de Almería y entre ellos se encuentran importantes referencias a la música, destacando sus estudios sobre el Flamenco y la música tradicional.

A las 10:45 horas, se hablará sobre Arqueología Musical en la conferencia En busca de los sonidos del pasado. La Arqueología Musical que correrá a cargo Carlos García Benito (Universidad de Zaragoza) y Raquel Jiménez Pasalodos (Universidad de Valladolid).

Carlos García Benito y Raquel Jiménez Pasalodos son arqueólogos. Sus investigaciones giran en torno a la arqueología musical en la península ibérica. Entre sus intereses científicos figuran aquellos relativos a las siguientes disciplinas: arqueología, etnomusicología, organología, arqueoacústica, antropología, prehistoria e historia antigua.

A las 11:30 horas habrá una visita al museo y desayuno. A las 12:00 horas tendrá lugar el taller de construcción de instrumentos cordófonos y muestra de informante a cargo del violero Carlos González y la intérprete Mabel Ruíz.

Carlos González es un prestigioso violero de renombre internacional. Como luthier trabaja para especialistas mundiales de los instrumentos de cuerda pulsada, y ha realizado para varios museos copias facsímiles de instrumentos históricos.

Exporta sus instrumentos a Japón, Norteamérica, Hispanoamérica. Como docente recibe alumnos de distintos países en su escuela de luthería que se encuentra en Almería.

Mabel Ruiz es intérprete. Los instrumentos con los que trabaja normalmente son laúd renacentista, vihuela y tiorba.

A las 13:00 horas, ponencia y concierto del Grupo de ministriles Ensemble Danserye, Familias de instrumentos de viento en el Renacimiento: criterios para su construcción.

Ensemble Danserye, es un grupo que intenta divulgar la música desde la Edad Media hasta el primer Barroco, centrándose sobre todo en el Renacimiento.

Se trata de acercarse a lo que en la época se le llamaba "ministriles", es decir, músicos de viento que desempeñaban diversas funciones en el mundo musical renacentista. Sus componentes son Fernando Pérez Valera, Juan Alberto Pérez Valera, Luis Alfonso Pérez Valera y Eduardo Pérez Valera.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios