Cultura

El Museo de Almería exhibe como pieza del mes una estela argárica de Fuente Álamo

  • Eloisa Cabrera destaca que la estela sigue la tradición de los Betilos de la Edad del Cobre

Estela argárica antropomorfa de Fuente Álamo en Cuevas del Almanzora.

Estela argárica antropomorfa de Fuente Álamo en Cuevas del Almanzora.

El Museo de Almería exhibe en enero como Pieza del Mes una estela argárica antropomorfa, procedente de uno de los yacimientos prehistóricos más significativos de la provincia de Almería, el poblado argárico de Fuente Álamo, en Cuevas del Almanzora. La estela, de forma cilíndrica y sección ovalada, es de piedra arenisca y tiene uno de sus bordes esculpido en forma de rostro humano.

En concreto, la pieza fue descubierta en la campaña arqueológica de Fuente Álamo de 1979, dirigida por el prestigioso arqueólogo y prehistoriador del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, Hermanfrid Schubart. El hallazgo se produjo durante la excavación de una estructura muraria y la pieza se encontraba en un lugar de deposición secundaria. Probablemente, según sus excavadores, se trataría de un elemento funerario, que muy posiblemente habría estado situado originalmente delante de la entrada de la tumba número 58 -en covacha- de Fuente Álamo, cuyo rico ajuar indica una cronología temprana dentro de la cultura de El Argar.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, señala que esta estela y otras cuantas aparecidas en el yacimiento de Fuente Álamo, “a pesar de su forma rústica y la escasumasez de sus rasgos antropomorfos, han sido interpretadas como la continuación de la tradición de los betilos de la Edad del Cobre, situados delante de las sepulturas colectivas y cuya finalidad sería proteger la tumba de intrusiones exteriores”. Por ello, durante enero, la actividad “Pieza del mes”, se desarrolla bajo el lema “Guardianas del sueño eterno”. El Museo de Almería contiene importantes y variados fondos arqueológicos, en su mayor parte procedentes de diversos yacimientos de la provincia. Cronológicamente abarcan desde los primeros pobladores, (el yacimiento más antiguo de la provincia del que se conservan restos de ocupación humana data del Paleolítico Medio, Cueva de Zájara), hasta la actualidad. El núcleo principal proviene de la antigua colección de Juan Cuadrado, adquirida por la Diputación Provincial, acrecentado por las diversas entregas, depósitos y donaciones de particulares, así como por las numerosas excavaciones arqueológicas que a lo largo de los años se han venido realizando.

El centro cuenta también con una amplia colección de etnografía como cerámica popular, trajes regionales, armas o elementos de esparto, entre otros. Sin embargo, en la nueva concepción expositiva, se ha optado por presentar en el área de exposición permanente, un discurso singular y especializado en dos momentos culturales que distinguen a la provincia almeriense: las culturas de Millares y El Argar.

Sin duda alguna, se trata de dos momentos históricos que han marcado la perspectiva histórica de Almería y del sureste peninsular. El museo pretende así ser un referente nacional para el estudio y conocimiento de estas sociedades del III y II milenio antes de nuestra era.

La presentación de las piezas consigue de manera magistral incorporar recursos didácticos variados: se muestran audiovisuales, elementos interactivos, escenografías y además, por primera vez se incorpora el lenguaje artístico contemporáneo al desarrollo del discurso expositivo, en un museo arqueológico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios