Cultura

El Museo de Almería celebra un taller por el Día de los Monumentos

  • Menores de entre 6 y 12 años disfrutaron de una visita guiada a través de juegos de pistas

Los niños durante la visita guiada realizando juegos de pistas y pruebas.

Los niños durante la visita guiada realizando juegos de pistas y pruebas.

El Museo de Almería, en el Día Internacional de los Monumentos y Sitios que es el día 18 de abril celebró un taller en el que participaron 14 niños con edades comprendidas entre los 6 y los 12 años. Durante la actividad, para la que se adaptaron los contenidos de la visita guiada al público infantil, realizaron juegos de pistas, enigmas y pruebas a superar en equipo.

La delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, señala que el principal objetivo de esta actividad, desarrollada el domingo, era “dar a conocer un relato histórico inclusivo y transmitir desde una perspectiva crítica a niños y niñas de manera amena y divertida valores como la igualdad y el respeto”.

Desde 1982, el 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural, exponiendo su vulnerabilidad y la necesidad de concederle una atención continua.

Este año el ICOMOS (Comité Internacional de Monumentos y Sitios), organismo dependiente de la UNESCO, ha elegido como lema Pasados complejos: futuros diversos.

Tal y como se indica en la convocatoria efectuada por el ICOMOS para este día, la conservación del patrimonio cultural requiere un examen crítico del pasado, de la misma manera que su práctica exige una provisión para el futuro. La Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que “el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”.

Sin embargo, siguen existiendo los desequilibrios en el reconocimiento, la interpretación y, en última instancia, en la conservación de diversas manifestaciones culturales. ICOMOS desea participar en la promoción de nuevos discursos, enfoques diferentes y matizados de las narrativas históricas existentes, para apoyar puntos de vista inclusivos y diversos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios