Cultura

El Museo de Almería centra sus actividades en el cine y la artesanía

  • El Arqueológico recupera la pieza del mes mostrando este mes una pequeña escultura egipcia

El delegado de Cultura, Alfredo Valdivia, acompañado de Arturo del Pino, director del Museo de Almería, presentó ayer la oferta cultural que para este mes de abril se ha programado en la institución museística.

El público podrá disfrutar en "el Arqueológico" de hasta cuatro nuevas exposiciones temporales, así como un festival de cine y conferencias alrededor de la Guerra Civil española. Además, en el menú primaveral hay documentales, música, talleres infantiles y visitas teatralizadas y especializadas. Como novedad, el arqueológico recupera la pieza del mes con un objeto llegado desde el antiguo Egipcio.

La sala Millares acoge hasta el 2 de mayo la muestra que se expuso con motivo de los "Días Europeos de la Artesanía", que se ha decido mantener "ante la calidad artesanal que ha llegado desde los distintos puntos de Andalucía y Almería" -dijo el delegado- y donde el visitante podrá disfrutar de la cerámica tradicional, la forja, el bordado, el grabado, la bisutería, el mármol, la escultura, o los tejidos artesanales de antaño, como la jarapa alpujarreña.

El 15 de abril, dentro de los "V encuentros de testimonios. La guerra civil en Andalucía", tendrá lugar una exposición fotográfica, documental y con objetos de la época sobre la "II República, guerra civil y el franquismo en Andalucía", a cargo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Almería y su pasado reciente, con la colaboración del propio museo que expondrá algunos de sus elementos custodiados de la época.

La cuarta exposición se enmarca en Almería Creative Commons Film Festival. Tendrá lugar el sábado 30 a las 20:00 horas con el lema "Power to the barrio", después de la convocatoria pública y abierta donde han participado distintos candidatos en varias disciplinas artísticas. La música acompañará al evento.

Para este mes de abril los largometrajes, cortometrajes y documentales versan sobre la guerra civil y su entorno, teniendo en cuenta las temáticas planteadas por el arqueológico y el 80 aniversario del comienzo de la contienda civil. Así, veremos películas como 30 años de oscuridad, Alcalá Zamora. La tercera España o el documental almeriense con la proyección de Almariyya. Puerta de Levante, entre otros.

La institución sigue apostando por su oferta cultural mensual intentando fidelizar y atraer nuevo público al museo, de ahí que continúe con sus propuestas educativas no formales, a través de visitas en familia, teatralizadas, especializadas o sus diferentes talleres infantiles.

Así, mañana sábado 9 a las 11 horas se celebra el taller infantil Conocemos nuestra pintura rupestre y el sábado 16, también a las 11 horas, se les dará a conocer a y conocer al Buen Pastor de Gádor. El domingo 24 y el sábado 30, a las 12, habrá una visita #AFondo a la exposición fotográfica y documental sobre la II República, Guerra Civil y franquismo, a cargo de Juan Hidalgo, profesor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios