Cultura

El Museo de Almería vuelve a llevar actividad presencial a las Residencias de Mayores

  • Residentes de ‘La Purísima’ disfrutan de un taller sobre cultura andalusí

Una de las participantes en el taller.

Una de las participantes en el taller.

La Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico ha vuelto a celebrar a través del Museo de Almería, talleres presenciales en las Residencias de Personas Mayores. El regreso de estas actividades tuvo lugar hace unos días en la Residencia La Purísima de Almería, con el taller Cultura Andalusí, cultura servida en barro, en el que participaron 22 personas. Este taller, que forma parte del proyecto El museo viaja a la Residencias de Mayores, trata la temática de la herencia gastronómica andalusí y se ha realizado al aire libre en el patio de la residencia y cumpliendo todas las medidas AntiCovid.

La delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, elogia este programa que tiene como objetivo principal “la inclusión de miembros de la comunidad, en este caso nuestros mayores, a los que la situación sanitaria ha dejado en una especial situación de vulnerabilidad”. Además, Cabrera indicó que la base de la actividad es “la referencia a un entorno cultural reconocible y la interactuación manual y personal”.

El taller tiene una duración de 120 minutos y para el mismo se seleccionaron contenidos que vinculan las herencias tradicionales andalusíes de la cocina almeriense con sus realizaciones cerámicas más características, desde las actuales producciones artesanas a las más antiguas decoraciones de piezas de vajilla de la antigua al-Mariyya.

El taller tuvo dos partes. Por un lado se hizo una introducción de la temática sobre los productos, tratados, recetas, vajillas, que llegaron hasta Almería a través del legado andalusí, mediante ilustraciones e imágenes y por otro, se realizó una manualidad, recreación de un ataifor (plato de la vajilla andalusí) con las mismas decoraciones utilizadas en al-Mariyya.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios