Cultura

El Museo de Almería 'refrescará' este verano con más de 100 actividades

  • El Arqueológico programa una oferta con exposiciones, cine al aire libre, visitas teatralizadas, talleres para adultos e infantiles y el Festival de Música electrónica y arte visual Nubafest

Beba Pérez, directora del Museo de Almería con Alfredo Valdivia, delegado de Cultura.

Beba Pérez, directora del Museo de Almería con Alfredo Valdivia, delegado de Cultura. / diario de Almería

El delegado de Cultura, Turismo y Deporte, Alfredo Valdivia, acompañado por la directora del museo, Beba Pérez, presentaron ayer en el Museo Arqueológico de Almería una programación estival cargada de propuestas para todos los públicos además de las actividades, también gratuitas, que la institución museística programa para colectivos y asociaciones a petición de los interesados (visitas, talleres, etc.).

Según Valdivia, "el Museo de Almería amplia la oferta de visitas guiadas gratuitas a sus exposiciones para poner en valor nuestro patrimonio histórico y ofrecer una alternativa cultural a las personas que eligen a Almería como destino turístico o a los almerienses que se encuentran de vacaciones".

Los visitantes que acudan este verano al museo podrán contar además con un extenso programa de visitas guiadas estables con carácter gratuito a sus exposiciones y sin reserva previa. A las once de la mañana todos los sábados y los miércoles y a las siete y media de la tarde todos los jueves, un guía realizará un recorrido a través de la exposición permanente para que los visitantes puedan conocer dos de los momentos culturales más importantes de la Prehistoria europea, Los Millares y El Argar y también la presencia romana en el sureste con enclaves como el de El Villar de Chirivel y las huellas que al- Andalus dejó en nuestra tierra, acercándose a Bayyana y la alMariyya islámica.

Los viernes a las siete y media de la tarde la cita es con la exposición temporal Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana, una exposición que traslada los resultados de más de un siglo de investigaciones sobre esta ciudad de la antigüedad ubicada en la actual y turística Villaricos (Cuevas de Almanzora) y en la que se muestran piezas propias y otras cedidas por el Museo Arqueológico Nacional.

La exposición Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana, que puede visitarse desde el pasado mes de noviembre y que, inicialmente tenía previsto clausurarse a comienzos de este mes de julio, "tras un gran éxito entre el público almeriense y las personas que nos visitan, ha decidido ampliarse durante toda la temporada estival hasta el 9 de septiembre. Con unas cifras de récord, con más de 44.000 visitas desde su inauguración, es ya la exposición temporal más visitada en la historia del Museo", ha subrayado el delegado de Cultura.

Valdivia detalló que dentro de estas actividades destacan además del interesante programa educativo con talleres, cuentos, etc, y las visitas de todos los viernes para público en general y sin reserva previa, una visita más especializada a cargo del comisario de la misma para el 8 de agosto a las 19 horas y una conferencia el día 13 de septiembre que cierra el ciclo de La antigua Baria y su tiempo, ciclo organizado en colaboración con la Universidad de Almería, "en el que investigadores y especialistas de arqueología, mundo fenicio y romano nos han ido desgranando la historia de Baria que pueden verse en el canal de youtube del Museo de Almería". Como broche final de las actividades de clausura el grupo de Recreación Histórica de la Colección Museográfica de Gilena realizará una actividad el domingo 9 de septiembre de Recreación Histórica Participativa sobre la II Guerra Púnica, con una explicación de las características del ejército romano, su panoplia militar y recreación de técnicas de combate ofensivo y defensivo del ejército, así como conoceremos alguna de sus reconstrucciones en directo.

Otra exposición temporal, organizada en colaboración de la Alianza Francesa y que aún puede visitarse hasta el 12 de agosto, es París-NY. 50 años de Street Art, "una oportunidad que no debe perderse para acercarse a las obras de los precursores del arte urbano del graffiti en ambas ciudades de un lado y otro del atlántico", afirma Beba Pérez.

Además de una visita con el comisario Charles Bignon el sábado 11 de agosto, también a las 19 horas, el Museo de Almería ha organizado un curso sobre arte urbano impartido por el historiador Ignacio Araujo, los días 1 y 2 de agosto, siendo este la tercera edición tras su paso en años anteriores por el CAC de Málaga y en el que los asistentes aprenderán cuál fue el origen de este movimiento cultural y su llegada a Europa, haciendo referencia a algunas de las figuras que se encuentran representados en la exposición, como Taki183, Seen, Obey o C215.

El jueves 16 de agosto la Sala @ del Museo se llenará de fotografía con la muestra expositiva de fotografía social a cargo del Colectivo Fotográfico Desencuadre, una muestra que se completa con un taller con salida fotográfica A la Feria con Desencuadre el día 18 y la proyección de los trabajos realizados el día 30 en la plaza del Museo.

Entre las actividades culturales programadas para el público adulto vuelve, al igual que el año pasado, la Filmoteca de Verano en la plaza del Museo, en la que todos los martes a las diez de la noche se proyectarán los ciclos cinematográficos Nuevo documental mexicano, Un verano francés, del director alemán Volker Schlöndorff, de cine de Suecia y de cine de Rumanía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios