Cultura

El Museo de Arte Espacio 2 viaja desde los 60 a la actualidad en un recorrido fotográfico por el campo almeriense

  • La exposición forma parte del primer encuentro fotográfico ‘Almería desde la imagen’, organizado por el Grupo Indalo Foto y completa la de Falces en Doña Pakyta

Apertura de la exposición de Indalo Foto en el Museo de Arte.

Apertura de la exposición de Indalo Foto en el Museo de Arte. / D.A.

El primer encuentro fotográfico ‘Almería desde la imagen. Del invernadero a la mesa’, organizado por el grupo Indalo Foto, completó las inauguraciones de las distintas exposiciones que presentan un amplio recorrido fotográfico por el campo almeriense desde los años sesenta hasta nuestros días. Si en la noche del jueves abría sus puertas ‘Terra’, de Manuel Falces, en el Museo de Arte ‘Doña Pakyta’, el viernes fue el turno para las dos exposiciones que se pueden visitar en el Museo de Arte ‘Espacio 2’.

Se trata, concretamente, de una serie de fotos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del campo almeriense de los años 60, con el objetivo de ilustrar sobre cómo eran los invernaderos de aquellos años y ‘Del Invernadero a la Mesa’, colección de obras realizadas por los miembros del Grupo Indalo Foto.

Sendas muestras del Espacio 2 están producidas por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, sumándose así a una iniciativa colectiva en la que también participan el Área de Promoción de la Ciudad, Diputación Provincial, Hortiespaña, Aproa y Cajamar, y la colaboración de numerosas cooperativas y empresas del imprescindible sector agrícola, y otras entidades relacionadas con el arte como la Federación Andaluza de la Fotografía, Fundación Manuel Falces o la Escuela de Artes.

La exposición de obras del Grupo Indalo Foto presenta fotografías de Agustín García, Alberto Bascuñana, Alfredo Romero, Antonio Cano, Asun Galera, Celia García Ibáñez, Claudia García, Chencho Ruiz, Francisco José Molero, Inmaculada Jiménez, Isidoro Villena, Jorge Rapallo, José Antonio Moreno, Juan Enrique Moya, Juan José Leal, Juan Luis Pérez, Leo Milán, Luis de la Poza, Luis Posadas, María Luisa Jiménez, Miguel López, Nani Carrillo, Rafa Camacho y Soledad Haro.

Desde Grupo Indalo Foto explican que “con las imágenes que aparecen en la exposición hemos tratado de recoger parte de esa realidad socioeconómica que conjuga tan eficazmente trabajo, innovación, cooperación y logística, para dar a conocer, sin filtros, el ritmo cotidiano del sector hortícola almeriense”.

Por eso, tanto la exposición como el catálogo editado por el Ayuntamiento de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, “incluye imágenes de todos los elementos presentes en la dinámica de un sector agrícola que compatibiliza como pocos los factores de producción tradicionales con la incorporación de tecnología y conocimiento: la selección de las semillas, la creación del suelo, los sistemas de riego en un entorno semiárido, las estructuras de invernaderos, los distintos frutos y plantas que se cultivan, su manipulación y envasado, la distribución compleja del producto perecedero, hasta llegar a la mesa de millones de europeos, ya sea en crudo como elaboradas”, detallan en la guía de la exposición. Sin olvidar, claro está, el factor humano.

La muestra se divide, por tanto, en apartados como suelo, estructuras, agua, semilla, riego, polinización, producción, tecnología, manipulación, embalajes, alhóndigas, investigación, ornamental, transportes, factor humano y la mesa. Para ello, se ven representadas numerosas empresas como Costa Fruit, Casur, Primaflor, Bio Sabor, la presa de Cuevas de Almanzora, el embalse de Benínar, la comunidad de regantes Tierra de Almería, Tecnobioplant, Agrobío, Murgiverde, Agroponiente, Níjar Sol, Smurfit Kappa, Almafrut, Vega Cañada, Las Palmerillas, Labcolor, Plantal Producciones, Cactus Serrano, Restaurante La Costa y Sanare Nutrición.

La exposición de Manuel Falces en Doña Pakyta se podrá visitar hasta el 15 de diciembre, mientras que las del Espacio 2 se podrán disfrutar hasta el 8 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios