Cultura

El Museo de Arte ‘Espacio 2’ ofrece una visión de la pintura realista española en sus dos últimos siglos

  • El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, y el director del Museo y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín, han inaugurado esta mañana esta nueva muestra

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín contemplando una de las obras.

Carlos Sánchez y Juan Manuel Martín contemplando una de las obras.

La red museística municipal encara de frente la temporada de verano, que está a la vuelta de la esquina, a menos de una semana, y lo hace renovando sus principales contenidos temporales. Sin ir más lejos, hace menos de una semana se abría en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’ una exposición sobre la tradición milenaria del laúd y hoy se ha hecho lo propio en el Museo de Arte ‘Espacio 2’ con La colección de pintura española del Museo Ibáñez. Del siglo XIX al XXI, que ha inaugurado hoy el concejal delegado del Área de Promoción del Ayuntamiento de Almería, Carlos Sánchez, y el director del Museo de Arte y de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, Juan Manuel Martín.

En palabras de Carlos Sánchez, “estamos muy satisfechos por una nueva exposición que viene de la mano del Museo Ibáñez y la Fundación, donde vamos a poder disfrutar de un nuevo recorrido cronológico de pintura a lo largo del siglo XIX, XX y del XXI también con 40 pintores en 43 obras. Son los pintores españoles más destacados de su momento y es una exposición de una envergadura bastante importante, muy llamativa y con diferentes matices. Porque gracias a esta muestra podremos ver la diferentes tendencias, escuelas y una muy buena manera de ofrecer un contenido de primer nivel de cara a todo este verano”.

En la misma línea, el director del Museo, considera que “es una oportunidad muy interesante para disfrutar durante estas vacaciones desde una colección que ofrece un panorama muy completo y muy amplio y muy rico a lo largo de géneros como el retrato, el bodegón, el paisaje o escenas de género o históricas que nos van a contar un poco cómo fue la evolución del arte en España en estos dos siglos”.

Sobre la selección, Robles indica que “hablar de la colección del Museo Ibáñez es hablar de la labor de coleccionista de Andrés García Ibáñez, que da sentido al Museo y a la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino. Todas las piezas pertenecen a esa colección y, precisamente por eso, por pertenecer a una única colección tiene un matiz diferencial y es que todas son obras de pintores figurativos y realistas, desde el siglo XIX al XXI. Desde el Neoclasicismo, el Romanticismo, el Realismo más decimonónico o incluso las primeras tendencias de renovación a través de las vanguardias figurativas, hasta llegar a toda aquella escuela que tiene el vínculo con Antonio López y la renovación del realismo a mediados del siglo XX”, concluye.

Son un total de 43 obras y podrá visitarse hasta el próximo 5 de septiembre con los siguientes autores representados: Antonio María Esquivel, Federico de Madrazo, Eugenio Lucas, Eduardo Rosales, Joaquín Espalter, Manuel Domínguez, Ignacio Pinazo, Alejandro Ferrant, Dionisio Fierros, Francisco Miralles, Juan Espina, Antonio Gomar, Antonio Muñoz, Francisco Posada, Emilio Salas, Julio del Val, Anselmo Miguel Nieto, Laureano Barraub, Diego López, Eduardo Soria, Cecilio Pla, Balbino Giner, Roberto Fernández, Joaquim Sunyer, José Suarez, Francisco Soria, José Palmeiro, Marisa Pinazo, Joaquín Ramo, Josep María Mallol, Amalia Avia, Agustín Redondela, José de Togores, Álvaro Delgado, Matías Quetglas, Luis Muntané, Golucho, Antonio López, Ramón Gayá y Carmen Laffon.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios