Cultura

El Museo de Arte celebra actividades sobre la muestra de los indalianos y sobre Serrano Tamayo

  • El jueves se hará una visita guiada y homenaje poético con motivo de la muestra ‘Indalianos en Madrid’ y el viernes una conferencia sobre José María Serrano Tamayo

Muestra de los indalianos en el Espacio 2 del Museo de Arte

Muestra de los indalianos en el Espacio 2 del Museo de Arte / D.A.

Las distintas secciones temporales del Museo de Arte de Almería serán protagonistas esta semana de dos actividades paralelas que se celebrarán, ambas, en el ‘Espacio 2’, a partir de las 20 horas y con entrada totalmente gratuita hasta completar el aforo, en el marco del ‘Invierno Cultural’ del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería.

La primera de ellas será una visita guiada y homenaje poético en torno a la exposición ‘Indalianos en Madrid. 70º aniversario del VI Salón de los Once’. Juan Manuel Martín, comisario de la exposición, dirigirá una visita guiada a la muestra para todos los asistentes. Tras ella la poeta Paqui Sánchez le rendirá un homenaje a los pintores indalianos con sus poemas.

Del 18 de diciembre de 1948 al 18 de enero de 1949, ocho artistas almerienses expusieron en el VI Salón de los Once celebrado en el Museo de Arte Moderno de Madrid: Francisco Alcaraz, Miguel Cantón Checa, Luis Cañadas, Francisco Capuleto, Antonio López Díaz, Jesús de Perceval, Miguel Rueda Morales y Federico Castellón. 70 años después de aquella muestra, producida por la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, el Museo de Arte de Almería ‘Espacio 2’ recuerda con la exposición y homenaje ‘Indalianos en Madrid’ a aquellos autores con medio centenar de obras, que se podrán disfrutar hasta el 3 de marzo. La exposición se completa con obras de Juan Cuadrado Ruiz, Adelchi Garzolini Lechner y José Gómez Abad, tres autores que estuvieron en la primera muestra.

Por su parte, la obra invitada que se puede contemplar en el Museo de Arte Doña Pakyta, hasta el 24 de febrero, de José María Serrano Tamayo, es motivo para la conferencia que ofrecerá Juan Manuel Martín el viernes, a las 20 horas, sobre el autor, si bien será en ‘Espacio 2’.

Martín Robles realizará un recorrido biográfico por la vida del artista José María Tamayo Serrano destacando los hitos más relevantes y su vinculación con la ciudad de Almería, y sobre la trayectoria de su obra pictórica. A los asistentes se les obsequiará con un ejemplar del libro ‘José María Serrano Tamayo. Dibujos y Pinturas’, editado por el Ayuntamiento de Almería con la colaboración de la Diputación Provincial de Almería y la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, con textos del pintor Antonio Espadas Salido y del propio Martín Robles.

El director del Museo de Arte, Juan Manuel Martín Robles, apunta sobre el autor que fue “un magnífico dibujante, excelente retratista –lo que le llevó a obtener numerosos encargos públicos, como el del Retrato de Alfonso XIII solicitado por el Ayuntamiento de Úbeda en 1927, y privados–, creador de escenas de cuidada composición y tipos de moderna factura –como la Campesina que ahora se presenta en el Museo de Arte Doña Pakyta–, y buen paisajista, género en el que mostró siempre su amor por la luz y la naturaleza”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios