Cultura

El Museo de la Ciudad acoge una muestra del rico patrimonio artístico municipal

  • La concejala de Cultura, Lola de Haro, inauguró ayer esta exposición donde abundan las pinturas · El patrimonio artístico del consistorio lo componen 348 obras teniendo un valor de 600.000 euros

La concejala de Cultura, Lola de Haro inauguró ayer la exposición Muestra del Patrimonio Artístico Municipal en el Museo de la Ciudad. Según la edil, "el Ayuntamiento de Almería cuenta con un interesante y valioso patrimonio artístico que, probablemente, es desconocido para la mayor parte de los almerienses. Y no por falta de interés, sino porque aunque parezca mentira, carecíamos de un inventario-catalogación completo del patrimonio artístico municipal que relacionase de modo exhaustivo numero, ubicación, identificación, descripción, documentación y tasación de todos los objetos y elementos de valor que atesora o custodia el consistorio".

Lola de Haro aseguró que "la asignatura pendiente fue aprobada hace unos meses gracias a la decidida apuesta del equipo de gobierno, con el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez a la cabeza por poner en valor la colección artística municipal formada durante años y al trabajo de la empresa Art20. Tasación y Gestión Artística, que se ha encargado de su inventario y catalogación".

Según la concejala de Cultura, "el patrimonio artístico de la ciudad engloba 149 obras de diferentes técnicas de pintura,  44 obras gráficas, 4 dibujos, 33 esculturas, 64 carteles de feria, 42 fotografías, 9 objetos y antigüedades, 2 instalaciones y 33 monedas hispanoárabes. En total  son 348 obras, cuyo valor estimado está en torno a los 600.000 euros".

Con respecto a la exposición Muestra del Patrimonio Artístico Municipal que permanecerá abierta al público hasta el 4 de septiembre, De Haro afirmó que "ofrece precisamente una panorámica forzosamente limitada pero suficiente de los fondos que atesora la Colección Municipal del Ayuntamiento de Almería, la mayoría de las cuales se exponen por primera vez".

La muestra exhibe cuarenta obras de arte que incluyen pintura, obra gráfica y escultura de diferentes épocas y estilos, además de una selección de elementos de la vajilla municipal para cien comensales formada por piezas de cristalería de bohemia,  porcelana de Bidasoa y cubiertos de alpaca plateada, adquirida por el consistorio almeriense en los años 40 para su empleo en comidas y cenas de gala.

En lo que se refiere a obras de arte, Lola de Haro apuntó que "hemos procurado realizar una selección representativa de las diversas épocas y estilos, desde las más clásicas que datan de finales del siglo XIX y principios del XX con Andrea Giuliani, Ángel de la Fuente, José Díaz Molina, José Soriano Fort o Diego  Vázquez Jiménez como las firmas mas representativas), hasta las obras más contemporáneas, procedente de adquisiciones, certámenes nacionales y, últimamente, las bienales de los años 90".

También están presentes en esta exposición excelentes artistas almerienses como Pedro Antonio Martínez,  o el indaliano Francisco Alcaraz, José Guerrero, Mariano Ballester, Ruiz Anglada, Tapies, Rubén Ramos,  Wilfredo Lam, Guinovart, o los escultores Castro Vilchez y Pepe Espaliú. En total se exponen 26 cuadros, en su mayoría óleos sobre lienzo, nueve grabados y cuatro esculturas, junto a las piezas de la vajilla municipal, expuesta en tres vitrinas.

"Se trata de una muestra muy interesante, que merece la pena ser visitada porque recoge una parte representativa del Patrimonio Artístico y de la propia historia de la ciudad", comentó De Haro. En definitiva, una exposición que resulta muy interesante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios