Cultura

El Museo de la Guitarra acoge una exposición de la Familia Ramírez hasta el 15 de octubre

  • La muestra incluye instrumentos, carteles, herramientas y fotos de esta saga de constructores

La familia Ramírez está considerada como una de las grandes valedoras del desarrollo de la guitarra, teniendo un papel fundamental en la evolución de este instrumento, tanto en su variante clásica como flamenca, afianzando y desarrollando internacionalmente el modelo legado por Antonio de Torres a mitad del siglo XIX. Por ello, el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería le ha dedicado una exposición, que está despertando un gran interés y que podrá aún contemplarse hasta el 15 de octubre en el Museo de la Guitarra de Almería.

La familia Ramírez, crisol de la escuela de guitarreros de Madrid se compone de 18 guitarras, construidas de 1898 a 2006, correspondencia y fotografías de grandes intérpretes, como Agustín Barrios, Andrés Segovia, etc., catálogos antiguos, artículos de periódicos y revistas, una exposición de fotografías bajo el título Manos a la obra, y un audiovisual sobre la historia de la Casa Ramírez. Junto a ellos, un antiguo banco de guitarrero, maderas y herramientas. Amalia Ramírez, cuarta generación de esta saga de guitarreros, destaca "nos ha gustado la forma tan cuidadosa con que se ha preparado y expuesto todo el material".

El comisario de la exposición, Carlos González, afirma que "la muestra, que se abrió en mayo, fue visitada por mil personal el primer mes, y abarca casi dos siglos de historia del instrumento que más nos identifica. Es una exposición muy elogiada y con repercusión internacional".

Esta frase la desarrolla en el sentido de que "la Casa Ramírez conserva una importante colección de instrumentos, gran parte de los cuales constituyen la columna vertebral de esta muestra. Sin duda, una exposición muy fascinante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios