Cultura

El Museo Ibáñez inicia mañana su 'año Pérez Siquier' con una exposición

  • Presentan una colección de 23 fotografías en color que van desde 1973 al año 2000

Mañana viernes 14 de marzo, a las 19 horas, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río iniciará su programación expositiva con la muestra Carlos Pérez Siquier. Fotografía en color (1973-2000). Una exposición con la que la pinacoteca olulense dará inicio a un año dedicado al fotógrafo almeriense y Premio Nacional de Fotografía 2003, y que se concretará en tres exposiciones -la que se inaugurará este viernes; una segunda dedicada a su primera etapa, en blanco y negro; y otra en la que se mostrará la serie Autorretratos en la que aún hoy trabaja Pérez Siquier- y la publicación, en coedición con el Instituto de Estudios Almerienses, de dos monografías sobre el artista y su obra.

Para la muestra que se inaugura mañana, y que permanecerá abierta al público hasta mediados de junio, se han seleccionado veintitrés imágenes en color frescas, luminosas, mediterráneas. Veintitrés claros ejemplos, como destaca el comisario de la exposición, Juan Manuel Martín, "de la apuesta permanente del artista por conceder a la Fotografía el estatus de Arte a través de la valoración estética de objetos y acontecimientos contemporáneos y banales, entroncando con la filosofía Pop y el deseo de los miembros del Grupo AFAL de ser "fotógrafos de su tiempo", que llevarán a la sala temporal del Museo Ibáñez toda la vitalidad e ironía que impregnan la fotografía en color de Carlos Pérez Siquier".

Todo ello a través de una selección de obras pertenecientes a varias series realizadas a lo largo de las tres últimas décadas del siglo XX; un conjunto de imágenes en las que la fragmentación de la realidad -y de los cuerpos- y su atención a los hechos y objetos característicos de la sociedad de consumo, sumado a la fina ironía que caracteriza la obra del fotógrafo almeriense, llenarán la sala temporal del museo olulense de iconos pop.

Con esta muestra el Museo Casa Ibáñez inaugura la programación expositiva de su "Año Pérez Siquier" y continua con la producción de exposiciones sobre el fotógrafo almeriense.

Unas muestras temporales, comisariadas por el director de la institución -Juan Manuel Martín- cuyo objetivo final es dar a conocer parte de los numerosos fondos que la institución cultural no expone de forma permanente por falta de espacio, y que este año ha permitido y permitirá a los amantes de la Fotografía disfrutar de la obra de Pérez Siquier, tal y como ya ha sucedido en Almería, donde la muestra antológica Pérez Siquier esencial. Fondos del Museo Casa Ibáñez" ha permitido mostrar más de 120 fotografías en el Patio de Luces de la Diputación y el Centro de Arte Museo de Almería (CAMA), y como a lo largo de este año ocurrirá en Melilla o en el municipio de Huércal-Overa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios