Cultura

El Museo Ibáñez incorpora a sus fondos dos obras de la pintora Carmen Pinteño

  • Las obras pertenecen a la primera etapa de la artista nacida en Huércal Overa

El Museo Casa Ibáñez ha visto como sus fondos se incrementan de nuevo y se enriquecen con la incorporación de dos obras firmadas por la pintora almeriense Carmen Pinteño (Huércal-Overa, 1937), artista hasta ahora no representada en los fondos de la pinacoteca de Olula del Río: Personajes junto a una fuente (óleo sobre tablex) y Personajes junto a una fuente, La Chanca (óleo sobre lienzo).

Dos piezas realizadas hacia 1970 por la pintora Indaliana, seguidora en sus inicios de la manera y estética de Jesús de Perceval, como queda patente en los óleos incorporados ahora a la colección del Museo Ibáñez, que han recalado en el centro almanzorí gracias a la cesión desinteresada de las mismas por parte de Roberto Rodríguez Jiménez, hijo de Juan José Rodríguez, antiguo farmacéutico y alcalde de Olula.

Estas dos importantes piezas, firmadas aunque no fechadas por la artista, formarán parte de las salas que el Museo Ibáñez está remodelando con el objeto de acoger en ellas una completa representación del arte almeriense, con especial atención a la figuración, desde comienzos del siglo XX, hasta nuestra contemporaneidad. Escenas costumbristas en las que la figura humana, tipos populares de volúmenes rotundos resueltos con colores puros que nos recuerdan a las mojaqueras y labriegos de Perceval, tendrá una especial importancia, los dos cuadros giran en torno a una misma temática: el agua.

En ambos casos los personajes, con predominancia de los femeninos, se agrupan en torno a una fuente a la que se acercan con cántaros. Unas fuentes, espacios tradicionales de relaciones sociales, reconocibles bien desde el título de la propia obra, como es el caso del cuadro ambientado en La Chanca, bien por su singular forma, como es el caso del otro cuadro, donde se adivina el perfil de la fuente de mármol que en 1903 se ubicase en la Plaza de la Iglesia de Albox.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios