Cultura

El Museo Pedro Gilabert vivirá un mes de mayo cargado de actividades

  • Se presentará la autobiografía del escultor Pedro Gilabert, se inaugura también la muestra 'De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos' y actuará el grupo Voces del Almanzora

La presentación del libro Un pasado en las tinieblas y el sufrimiento (autobiografía de Pedro Gilabert), una exposición de contenido científico (De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos) y las actuaciones del coro Voces del Almanzora" son las actividades que el Museo de Arboleas tiene preparadas entorno a la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

El proyecto de publicación de la autobiografía de Pedro Gilabert ha sido financiado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y por la Mancomunidad de Municipios del Valle del Almanzora, y representa una nueva colaboración entre el Museo Pedro Gilabert y el Museo Casa Ibáñez. El mencionado libro se presenta además en el mismo acto en el que Juan José Ceba hará la donación de su legado sobre Pedro Gilabert a los museos del Almanzora: 11 esculturas al Museo Casa Ibáñez y un valioso conjunto de documentos al Museo Pedro Gilabert.

La directora, Lavinia Cavalcanti, valora la adquisición de los documentos como de fundamental importancia, ya que constituyen la "piedra fundamental" del archivo que reunirá documentos referentes al artista y su obra, así como la historia institucional del propio Museo.

"Tenemos que considerar que los museos del siglo XXI ya no se limitan a conservar y exhibir una determinada colección: somos instituciones mucho más complejas en las que se desarrollan un conjunto de tareas que incluyen además la educación, la investigación y la documentación. Esta última nos brinda la información necesaria para todos los trabajos que llevamos a cabo, en una constante búsqueda de mejores estrategias de acercamiento entre el museo y el público".

La exposición De la Tierra al Universo: la belleza de la evolución del Cosmos es un proyecto pilar del Año Internacional de la Astronomía (2009) y que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza. A partir de una colección de imágenes ofrecidas por la Unión Astronómica Internacional, la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía ha elaborado esta exposición itinerante, que reúne en 44 paneles una visión nueva y más cercana de la Astronomía.

La idea de traer esta exposición al Museo de Arboleas parte de Maravillas Pardo Mesas, encargada del Centro de Interpretación del Valle del Almanzora, ubicado también en el Municipio, siendo además la persona que dirigirá los talleres educativos que se ofrecen a los centros escolares, como actividad complementaria a la exposición, que abre sus puertas el día 18.

La programación del mes culmina con la actuación del coro Voces del Almanzora, formado por ciudadanos británicos afincados en la Comarca Almanzora. Bajo la dirección de Trudi Louch, presentan el espectáculo Musical Masquerade, con canciones de Andrew Lloyd Webber hechas para películas como Jesucristo Superstar, El fantasma de la Ópera, Cats, entre otras.

Es admirable el trabajo que hace Trudi Louch, reuniendo a personas que en su mayoría nunca tuvieron experiencia o formación musical, consiguiendo excelentes resultados tanto desde el punto de vista artístico como social, promoviendo la convivencia entre los vecinos. "El coro ya actuó en otras ocasiones en las instalaciones del Museo", aclara Cavalcanti, "y han solicitado una vez más este espacio para su nuevo espectáculo. El Ayuntamiento de Arboleas considera importante apoyar iniciativas como ésta, que promueven la interculturalidad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios