Cultura

El Museo Taurino de Roquetas cumple un año con 30.000 visitas

  • Durante este tiempo se han desarrollado numerosas exposiciones pictóricas y fotográficas, aparte de charlas, conferencias y un curso de verano sobre toros

El Museo Taurino de Roquetas de Mar, ubicado en los bajos de la Plaza de Toros, cumple hoy martes, 1 de abril, su primer aniversario. En este tiempo han pasado por el Museo Taurino unas 30.000 personas que han quedado fascinadas con el contenido del Museo y sobre todo con las exposiciones tan variadas de pintura y fotografía que se han realizado en este año.

Hay que recordar que en estos 365 días se han expuesto en el Museo, las obras de Antonio García "Che", la pintura de Humberto Parra, la excepcional obra pictórica de Remy J. López, las fotografías de Manny Roca y los fondos del Museo Taurino de Córdoba. Aparte de exposiciones se han realizado varias conferencias y el verano pasado también albergó el desarrollo de un curso de verano sobre toros.

La concejala de Cultura, Eloisa Cabrera, asegura que "ha sido un año de intenso trabajo, pero ha merecido la pena, porque la gente cuando viene y ve el contenido de este Museo, uno de los mejores de España, se marcha fascinada. De hecho, en el libro de visitas que tenemos, son miles las personas que nos dejan por escrito constancia de que han pasado por el Museo o han venido expresamente a visitarlos y se marchan solo con palabras de elogio".

Hay que recordar que el Museo Taurino se inauguró el 1 de abril de 2007 por el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat que estuvo acompañado por la terna de toreros que inauguraron la plaza de Roquetas, concretamente, Julián López "El Juli", Juan Serrano "Finito de Córdoba" y Jesús de Almería. Se descubrieron los bustos de los tres matadores realizados en bronce por Santiago de Santiago.

En el hall de entrada al Museo se instaló una exposición de pintura titulada "Tauromaquia (Homenaje a Ruiz Manuel)", cuyo autor era Miguel Ángel García Blanca, un jiennense de nacimiento, pero que lleva Granada en su corazón y Almería en su alma.

También se inauguró una exposición de esculturas de dos grandes maestros como eran José Leal y Juan Polo Velasco.

El libro de firmas del Museo Taurino es una autentica joya, puesto que registra los comentarios de los visitantes al Museo. Una gran parte de estos visitantes han sido extranjeros, pero también ha habido muchas personas que han llegado desde distintos rincones de todo el país. Sabina y Martín aseguran en el libro de Visitas que "lo encontramos muy completo y puesto todo con mucho gusto. Sería curioso ver los pañuelos de la presidencia". Por su parte, Enrique y Milagros apuntan que "en el día de hoy, 3 de mayo de 2007, visitaron este museo Enrique y Milagros, de Valencia, nos ha parecido un magnífico museo y estamos seguros que lo volveremos a visitar".

"En junio de 2007 estuvimos en la residencia de Aguadulce, y no quisimos irnos de aquí sin visitar esta plaza de toros tan bonita", dicen Antonio Arena y Emilia Suárez. "Gracias a los que han tenido guardado el cartel del primer festejo taurino celebrado en este pueblo en el que yo participe de matador cortando la primera oreja de la novillada celebrada el día 6 de octubre de 1962", escribe José Antonio Martín, novillero almeriense .

Finalmente destacar el mensaje dejado en el libro de visitas por una andaluza afincada desde hace años en Vizcaya. "Mejor plaza de toros que he visto, por su novedad y buen asentamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios