Cultura

El Museo de Terque organiza un concurso de cartas a los Reyes Magos

  • El certamen está dirigido a alumnos de Primaria de la provincia de Almería

Ayer como hoy, la Navidad fue un tiempo donde se buscaba de manera especial la felicidad. En estas fechas se alteraban, como en pocos momentos del año, los monótonos ritmos de la vida cotidiana.

En unos pocos días se concentraban algunas de las fiestas más populares del año: Nochebuena, el día de Navidad, el día de los Inocentes, Nochevieja, Año Nuevo y el Día de Reyes.

Era un tiempo de compartir la alegría, un tiempo para los niños, de generosidad y abundancia, tiempo de reuniones, de celebraciones, de cerrar un ciclo y abrir las esperanzas a un año nuevo. Para los niños españoles había un día muy especial en la Navidad, el Día de Reyes.

En el Archivo de Escrituras Cotidianas del Museo Etnográfico de Terque, se guardan algunas de estas Cartas a los Reyes Magos.

Por su especificidad se pueden calificar de un subgénero epistolar. La costumbre de la carta a los Reyes se documenta desde finales del siglo XIX, y sus orígenes se sitúan entre las clases acomodadas.

El Museo Etnográfico de Terque, con los objetivos de conservar la costumbre de la Carta a los Reyes Magos entre los niños y niñas y difundir el género epistolar convoca el I Concurso Escribe tu carta a los Reyes Magos.

El Concurso esta dirigido a los niños y niñas de primaria de los colegios de Almería y esta patrocinado por el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Almería.

El Museo Etnográfico de Terque, seleccionará las mejores cartas, valorando su contenido, ilustraciones y presentación y premiara a sus autores con lotes de libros.

El Museo Etnográfico quedara como depositario de todas las cartas participantes en su Archivo de Escrituras Cotidianas. El plazo de entrega finaliza el 15 de diciembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios