Cultura

El Museo Velezano Miguel Guirao acoge una gran exposición sobre el esparto

  • Unos 16 paneles explicativos con textos sencillos explican la cultura del esparto tan importante en otro tiempo en la provincia almeriense

Almería fue conocida durante años como tierra de “esparto y legañas” para resaltar uno de sus principales producciones tanto para uso agropastoril y doméstico como para la exportación exterior. Una planta abundante, barata y apropiada para la fabricación autónoma de cientos de objetos y herramientas necesarias en las antiguas sociedades rurales. A los estudios e investigaciones realizados en los últimos 20-30 años, se suma ahora una apreciable muestra en la que se aborda tanto su historia pasada, como las técnicas y sabidurías populares y algunos rasgos de contemporaneidad en el mundo de la creación artística y los nuevos usos de esta singular fibra, que, a pesar de su dureza en la extracción, transporte y preparación, tantas hambres quitó en el pasado.

Para la imagen principal de la muestra en el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao se ha seleccionado el contenedor de esparto descubierto en la cueva de los Murciélagos de Albuñol (Granada), perteneciente el periodo Neolítico (Colección: Museo Arqueológico Nacional), que demuestra su origen ancestral.

Se acompaña de las sugerentes palabras del desaparecido poeta de Chirivel, Julio Alfredo Egea que han servido de marco introductorio: “Algunos oficios relacionados con la Sierra, al darles el hombre un soplo de creatividad, pasan de mera actividad manual conducida por aprendizajes tradicionales y acaban tomando categorías artesanas en camino hacia concepciones artísticas. Así, las labores de esparto que, superando márgenes de pura utilidad, desde edades remotas hasta el invento de fibras sintéticas, llegan a conseguir el primor junto a esa utilidad, o los lujos del adorno que da la imaginación junto a eficacia de labor aprendida”. En 2019 se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Decreto Real por el que la Cultura del Esparto se declaraba Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España.

Por encargo del Instituto de Estudios Almerienses, tras meses de documentación, visitas y selección de imágenes y textos, se dispone de una nueva exposición titulada El esparto, fuente de trabajo y vida. Aproximación a su historia, usos y manejo, que nace con vocación itinerante, para mostrar la popular fibra vegetal que durante años permitió fabricar artesanalmente objetos de uso diario domésticos y agropastoriles y supuso una fuente de ingresos para numerosas familias jornaleras, cuando, a partir de los años centrales del siglo XX hasta mediados del XX, se exportaban ingentes cantidades por los puertos de Almería y Águilas.

La muestra se compone de 16 paneles explicativos con textos sencillos y directos (elegantemente diseñados por Maquinaria Creativa), y numerosas imágenes antiguas y actuales; 21 fotos enmarcadas de esparteros del Levante y la zona de Níjar de Almería realizadas por Pedro Molina y Domingo Ortiz a comienzos de los años 90.

También hay abundantes objetos procedentes de los fondos del Museo Miguel Guirao y varias aportaciones particulares; una selección bibliográfica; piezas singulares que sirvieron para su fabricación y la reproducción de textos elaborados por varios colaboradores que hemos rescatado de los medios de comunicación o forman parte del original catálogo humano que viene desarrollando el Museo velezano desde hace años.

En total, hay textos de 19 autores, fotos de 17 aficionados o profesionales, se ha extraído documentación procedente de 7 investigadores, expertos o conocedores y se ha contado con más de 15 colaboradores que han permitido manejar sus colecciones.

La exposición finaliza con dos guiños de actualidad: la maqueta del monumento al esparto en Carboneras, obra de Roberto Manzano, y una muestra del delicioso Chocoesparto, ideado por la gourmet Yolanda. A la inauguración, presidido por el alcalde de la localidad, Vélez Rubio, Miguel Martínez Carlón Manchón, y la participación Antonio Sánchez Guirao (director del centro) y Conce Pérez (concejal del ayuntamiento y miembro de la Diputación de Almería), asistió un nutrido grupo de personas, autóctonas y foráneas, entre las que destaca la presencia de varios miembros de grupo “espartero” de Huércal Overa, encabezado por Ana Martínez Parra; personas de los Cerricos (Oria); el restaurador Gilabert y, muy especialmente, Pascal Yanín, investigador e impulsor de proyectos sobre el esparto, quien llegado desde Granada, enriqueció en la vista guiada con sus sabias y enriquecedoras palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios