Cultura

El Museo dedica al pintor Miralles su sala de exposiciones temporales

  • Isabel Arévalo y Arturo del Pino dieron ayer a conocer la programación completa del mes de mayo en el Museo de Almería

La delegada de Cultura, Isabel Arévalo, acompañada por el director del Museo de Almería, Arturo del Pino y la familia Ruiz Miralles, descubrieron ayer una placa a la entrada de la sala de exposiciones temporales del centro cultural que se dedica al pintor almeriense Juan Ruiz Miralles, fallecido recientemente.

Arévalo señaló que a partir de ahora se llamará Sala Miralles de exposiciones temporales, en memoria del que fuese uno de los mayores artistas que haya dado Andalucía y destacó el "profundo compromiso de Miralles con su tierra, desde lo social a lo político, pasando por lo artístico y humano. Una gran persona que merece este humilde reconocimiento, que espera sea el principio de un continuado homenaje por la sociedad y las instituciones almerienses".

La delegada recordó que hace ahora un mes que fallecía el pintor, "un artista muy prolífico al que siempre le gustó el espacio expositivo del Museo de Almería". De hecho han sido tres las exposiciones que el pintor, con estudio en Enix, ha realizado en la institución museística.

Además, desde ahora el cuadro de Miralles titulado Atapuerca permanecerá en la primera planta del Museo, dedicada a las primeras sociedades humanas. Ese ha sido el acuerdo firmado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con la familia del pintor. El cuadro se quedará en depósito en el Arqueológico durante cinco años, con la posibilidad de prórroga por otros cinco.

Marisol Ruiz, nieta del pintor, y la mayor conocedora de su obra, señala que el cuadro "es quizás, una mezcla equilibrada de su faceta pictórica figurativa y su salto al más puro abstracto" y afirma que "no hay un lugar mejor donde 'Atapuerca' pueda estar y cobre mayor sentido".

El próximo 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y un año más, el de Almería ha preparado una serie de actos especiales para conmemorar esta efeméride: talleres infantiles, proyecciones, visitas didácticas y especializadas, literatura, cine, música, teatro y patrimonio para un mes cargado de excusas para visitar el Museo de Almería.

En torno a la exposición que acoge el Museo con motivo del Milenio de Almería, Al-Mariyya. Puerta de Oriente, se han organizado una serie de actividades. El sábado 16 de mayo se realizarán visitas didácticas en familia y además, comienzan las visitas A fondo, que a lo largo de estos meses nos mostrarán la muestra desde diferentes disciplinas y puntos de vista.

La primera de estas visitas de especialistas será el jueves 14 y correrá a cargo del comisario de la exposición, Manuel Ramos Lizana, Jefe del Departamento de Conservación del Museo de Almería. El jueves 21 será el turno para el enfoque del profesor de estudios islámicos de la Universidad de Almería, Jorge Lirola Delgado. Para estas visitas será necesaria reserva previa a partir del 7 de mayo. El jueves 14 se proyectará el documental Un Pasado con Futuro. De la Arqueología al Patrimonio Mundial , de Alicia Castillo (Universidad Complutense) que aborda el trabajo, especialmente el arqueológico, que existe detrás del mantenimiento y valoración de los sitios declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO y la importancia de su aprovechamiento para la mejora social.

Como viene siendo habitual en el Museo de Almería, los pequeños serán protagonistas. A las habituales visitas en familia hay que sumar una serie de talleres y visitas muy especiales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios