Cultura

El Museo acoge la exposición 'Las edades de las mujeres iberas'

  • La muestra, que visita hoy Alfredo Valdivia, permite difundir el patrimonio arqueológico ibero desde la perspectiva de género

El Museo Arqueológico de Almería acoge desde hoy y hasta el próximo día 10 de febrero, una exposición temporal titulada Las edades de las mujeres iberas. La ritualidad femenina en las colecciones del Museo de Jaén.

La muestra tiene un propósito fundamental, "la difusión, la visibilidad y comprensión de los momentos importantes en la vida de las mujeres iberas y los rituales para celebrarlos, en los que éstas adquieren un papel activo, profundizando en sus espacios y objetos, tradicionalmente relegados a un segundo plano", explica el delegado territorial de Cultura, Alfredo Valdivia.

Para el delegado, esta exposición se convierte en un "canal idóneo para articular un discurso actual sobre las mujeres iberas, que rompa con los esquemas que la relegan al ámbito doméstico y a una actitud inactiva en las relaciones de legitimidad y cohesión social".

En este marco se inscribe la línea de investigación "Arqueología del Género" que actualmente se potencia desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén "y se enmarcaría en los trabajos que se desarrollan en el Proyecto de Investigación de Excelencia de la Junta de Andalucía "GENDAR,HUM-1904", ha explicado Valdivia.

Este proyecto de exposición temporal nace de la colaboración entre el Instituto Universitario de Investigación de Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y el Museo de Jaén.

Mediante esta exposición se trata de difundir el patrimonio arqueológico ibero de nuestra provincia desde la perspectiva de género, con la intención de eliminar el sesgo androcéntrico que tradicionalmente prima en los discursos expositivos y representaciones de las sociedades del pasado. Asimismo, dar visibilidad a las mujeres y su práctica social para reivindicar su papel activo en la sociedad y en la transformación de la misma; promover una educación en igualdad; divulgar los últimos avances en la investigación sobre las mujeres iberas realizados desde el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica de la Universidad de Jaén y garantizar el libre acceso a la divulgación de la investigación realizada sobre el patrimonio arqueológico desde la perspectiva de género a través de las nuevas tecnologías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios