Cultura

El Museo en la #museumweek, un Encuentro Internacional en Twitter

  • Una parte de la historia de Almería navega por esta red compartiendo en 140 caracteres experiencias con 2.800 museos

El Museo de Almería ha compartido "podium" virtual con el Museo del Prado y el Reina Sofía a través de su perfil @museoalmeria, durante el encuentro internacional en twiter, la #museumweek, que se ha desarrollado durante los días 23 al 29 de marzo, con el objetivo de compartir y continuar abriendo esta institución cultural a todos los ciudadanos, almerienses, visitantes y visitantes virtuales.

De esta manera, por segundo año consecutivo, el Museo de Almería se ha sumado a la semana más tuitera de los museos, siete días dedicados al arte, la historia y la ciencia. Cada día, bajo diferentes hashtags, el museo se ha convertido en un espacio de conversación, buscando la participación de sus usuarios y la interacción con otras instituciones con contenidos y actividades especiales.

Más de 180.000 tweets y 423.000 retweets en todo el mundo, que se pueden seguir, utilizando la etiqueta #MuseumWeek o alguna de los hashtags utilizados para cada día.

Durante la primera jornada y bajo la etiqueta #secretsMW se han mostrado algunos de los secretos que guarda el museo así como la actividad diaria de su personal ,coincidiendo el día en el que se cumplían nueve años desde la inauguración del nuevo edificio del Museo de Almería. Uno de los días especiales para el arqueológico fue el pasado martes 24 de marzo, cuando museos de toda España compartieron bajo el hashtag #souvenirsMW cientos de postales enviadas desde Almería en las que se mostraba parte del patrimonio de nuestra provincia que alberga esta institución; una forma más cercana para saludar e invitar a los museos españoles participantes en esta edición de la #MuseumWeek.

En el ecuador de esta iniciativa, (#architectureMW) el Museo de Almería mostró la importancia que tiene su arquitectura como continente y contenido de nuestra historia, destacando las numerosas ocasiones en las que el edificio del Museo ha sido premiado. Además, se presentó un tablero en la red Pinterest sobre "Almería y su historia a través de la imagen", otra manera de presentar su institución y nuestro territorio bajo un ángulo distinto. El jueves (#inspirationMW) fue el día para la inspiración, animando al público a mirar a su alrededor y captar contenidos relacionados con el arte, la arqueología, la historia, etc. El Museo mostró parte de su colección permanente para inspirar a los usuarios y que pudieran compartir sus creaciones a través de sus dispositivos móviles. La parte más educativa llegó el viernes (#familyMW). Desde el Twitter del Museo se presentaron sus actividades educativas, como la del cuento de Mun y Tika, que cuenta la historia a través de unos niños que vivían en Los Millares.

El sábado, el Museo citó en una #VisitaSecreta a sus seguidores tuiteros más activos, que pudieron visitar los fondos y las colecciones museísticas en los almacenes del arqueológico de manos de su director, Arturo del Pino. Ya el fin de semana culminó con una jornada centrada en los espacios y piezas del museo considerados como favoritos por los visitantes (#favMW) y la invitación el domingo (#poseMW) a usuarios y al propio equipo de profesionales del arqueológico a compartir fotografías ("selfies", "memes", vídeos, etcétera) en los diferentes espacios del museo.

El Ministerio de Cultura de Francia, organizador del evento, ha considerado archivar todos los Tweets emitidos durante la semana tuitera en una cápsula del tiempo. La mencionada cápsula ha registrado el evento y ha archivado todos esos Tweets emitidos durante la semana bajo el hashtag #MuseumWeek 2.015. Posteriormente será exhibida en diferentes museos durante 20 años, hasta la ceremonia de apertura de la citada cápsula, que tendrá lugar en 2.035.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios