Cultura

Nace la red cultural sefardí del Sur de España con proyectos para Almería

  • Hay una propuesta para señalizar mediante paneles informativos los espacios urbanos donde estuvieron ubicadas las dos juderías de Almería

Federación de Asociaciones sefardíes reunidas en Córdoba.

Federación de Asociaciones sefardíes reunidas en Córdoba.

El pasado día 16 de febrero, asociaciones del sur de España en Andalucía, Ceuta y Melilla firmaron un acuerdo de colaboración en favor de la cultura Sefardí. Tras un año de conversaciones y a propuesta de la Asociación Mem Guimel de Melilla, se reunieron en Córdoba estas asociaciones para darle forma a este Convenio de colaboración, donde se comprometieron a dar difusión a la Cultura Sefardí en las distintas ciudades donde desarrollan su labor.

En este sentido, como representante de la cultura Sefardí en Almería, acudió al encuentro Carmelo López Carrique, investigador y autor del libro La Judería de Almería, una mirada de recuerdo a los judíos almerienses, con el fin de firmar igualmente el acuerdo de colaboración para la divulgación de la Cultura Sefardí en esta ciudad. Así mismo, y de acuerdo con el citado convenio, se han estado desarrollando dos propuestas de proyectos que tendrán su reflejo en la ciudad de Almería, cuna de una de las más importantes juderías de Al-Andalús, en un intento por difundir la cultura Sefardí en la Edad Media.

Una de las propuestas consiste en la exposición permanente del legado Sefardí en el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería, donde actualmente existe una sala para la Almería Musulmana y otra para la Cristiana, pero no así para la Judía, entendiendo que debe planificarse esta exposición para mostrar al visitante la Almería de las tres culturas, como en su tiempo coexistieron realmente.

La otra propuesta consiste en la señalización mediante paneles informativos de los espacios urbanos donde se ubicaron las dos juderías de Almería (una desde el siglo X al XII y la otra desde mediados del XIII hasta el XV).

Este panelado informativo podría llevar incluido el innovador sistema QR que se agrega al mismo y que puede leerse con una aplicación del móvil funcionando como un enlace a un sitio WEB del Ayuntamiento y que permite la consulta o ampliación de la información que se expone en el mismo; además sirven como puntos de localización para la visitas guiadas que puedan realizarse por la zona.

Con estas propuestas se intenta potenciar la calidad en la información de la historia de la ciudad, fomentando el interés del visitante en Almería como sede de las tres culturas: judía, cristiana y musulmana, apunta Carmelo López Carrique.

Estas propuestas serán presentadas próximamente a las distintas fuerzas políticas con representación en el Ayuntamiento de Almería, al objeto de que valoren la importancia y necesidad de que nuestra ciudad cuente con la presencia del legado Sefardí, como ya tienen otras ciudades de Andalucía y el resto de España.

La Asociación cultural Mem Guimel para la difusión de la cultura Sefardí de Melilla, ha estado colaborando activamente en estos proyectos, por lo que en un futuro se podría pensar en el hermanamiento con esta bella ciudad que se encuentra al otro lado del Mar Mediterráneo y que fue lugar de destino de muchas familias judías de Almería expulsadas por el reino de Castilla el 29 de junio de 1492.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios