Cultura

Neuman: "La poesía suele dar respuestas en momentos de dolor"

  • El escritor argentino, afincado en España, participó el lunes en el Aula de Poesía en Unicaja. Realizó una lectura de su extensa obra poética a pesar de su juventud

El escritor argentino, afincado en España, Andrés Neuman fue el protagonista el lunes del Aula de Poesía que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Almería y patrocina la Fundación Unicaja. El escritor fue presentado por José Andújar y José Luis López Bretones, dos de los tres coordinadores del Aula de Poesía. El acto celebrado en el Centro Unicaja de Cultura en Almería tuvo una buena asistencia de público.

López Bretones hizo una reseña biográfica de Neuman destacando su faceta como escritor de cuentos y narrativa. Elogió la creatividad del joven escritor que ha cosechado un importante número de premios a lo largo de su carrera como escritor. Hizo hincapié en su faceta como novelista y escritor de relatos. "En el año 2008, Neuman publica su libro de poemas mejor y más maduro hasta la fecha, el titulado Mística abajo. La aparición de este libro coincide con la aparición de un libro con toda su producción poética hasta entonces en el volumen titulado Década", dijo Bretones.

Por su parte, José Andújar calificó a Neuman "como el escritor más completo de su generación, en el sentido, de escritor total. Escritor de poesía, escritor de aforismos, escritor de novelas, escritor de relatos. La cuestión no es tocar diversos géneros, sino hacerlo con el talento que consigue tocarlos Andrés Neuman".

El escritor Andrés Neuman, que cerraba el lunes un ciclo más del Aula de Poesía dejo bien claro que "en un acto de este tipo nunca sé los poemas que voy a leer, y me dejo llevar por la improvisación". Comenzó leyendo el poema Plegaria del que aterriza, para continuar con otro poema El ciclo de la piedra, inspirado en el mar.

Los recuerdos de infancia y sobre todo del abuelo del autor le inspiraron para escribir el poema El Jardinero que leyó el lunes en Unicaja. Luego continuó leyendo El jardín del cementerio y La gotera.

Luego abordó algunos sonetos, "un genero difícil de abordar hoy día" según Neuman. Leyó el soneto de amor titulado El soneto de la buena compañera para continuar con El Banquete.

Neuman antes de entablar una charla con el público asistente al Aula de Poesía dejó bien que claro que "una de las utilidades de la poesía es dar respuestas en momentos de dolor". Luego leyó varios haikus, y posteriormente explicó que "a veces tengo la sensación que cumplir años es hacer mudanzas. Cuando uno se muda se deshace de cosas, de esas cosas que no eran tan importantes. En la trayectoria de un escritor tan importante como los autores que va incorporando a su maleta son aquellos en los que piensa que ya no deben de seguir acompañándolo en su camino".

"Con el tiempo he perdido certezas. A los 20 años sabia como quería escribir, ahora tengo la sensación de no tener ni idea y sobre todo de lo fácil que es cambiar de opinión y lo saludable que es cambiar de opinión", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios