Cultura

Níjar conmemora el 80º aniversario del crimen del Cortijo del Fraile

  • En el Hotel de la Naturaleza de Rodalquilar se llevarán a cabo una mesa redonda, actuaciones musicales y la gran exposición fotográfica sobre el edificio que ha sido realizada por Alfonso Alonso

El próximo miércoles, día 22 de julio se cumple el 80 aniversario del suceso de Níjar, ocurrido en 1928 en el Cortijo del Fraile, que sirvió como fuente de inspiración a Federico García Lorca, para su obra de teatro universal, "Bodas de Sangre", y a la escritora almeriense Carmen de Burgos, para su novela "Puñal de claveles".

Ante la situación de ruina del magnífico edificio del siglo XVIII, el Colectivo Hualí, la Sala Carmen de Burgos -del Hotel de la Naturaleza de Rodalquilar- y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Níjar, han organizado una serie de actos culturales y reivindicativos de enorme atractivo, abiertos a todas las personas interesadas.

Todos los actos se celebrarán en el Hotel de la Naturaleza de Rodalquilar. El martes 22 de julio, a las 20 horas, será inaugurada la impresionante Exposición de fotografías "El Cortijo del Fraile", de Alfonso Alonso, pintor y fotógrafo cordobés, componente de "La gallina ciega".

Intervendrán, junto a este prestigioso y original creador andaluz, el artista Andrés García Ibáñez, la escritora Pilar Quirosa, la concejala de Cultura de Níjar, Gemma Garrido y el director de la Sala Carmen de Burgos, Juan Diego Pardo.

A continuación, tres antiguos alumnos del Grupo de Teatro IES "Sol de Portocarrero" (dirigidos por la profesora Mari Paz Muñoz) Ana Belén César Crespo (Novia), Juan José López Adamuz (Leonardo) y María del Mar Articadi Rodríguez (Criada), interpretarán una escena de la tragedia lorquiana.

Y, componentes de La Traíña, como la cantante y actriz Sensi Falán (que acaba de sacar un espléndido disco), y el actor Domingo Mayor, leerán diversas escenas de "Bodas de Sangre", acompañados por el músico argentino Gabriel Duré. Asimismo, se leerán textos de "Puñal de claveles" de Carmen de Burgos.

Para el sábado 26 de julio, a las 20 horas, se abordará la situación del edificio del Cortijo del Fraile, su posible reconstrucción, restauración y uso cultural, como Museo del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en una mesa redonda (que se celebrará también en el Hotel de la Naturaleza de Rodalquilar) y en la que intervendrán el escritor Juan José Ceba, el arquitecto y pintor Andrés García Ibáñez, el historiador Antonio Gil Albarracín, la concejala de cultura del Ayuntamiento de Níjar, Gemma Garrido, el poeta Pedro Felipe Granados, y el pintor y fotógrafo de la Exposición "El Cortijo del Fraile", Alfonso Alonso.

El mismo día, a las 19 horas y, a las 21,30 horas, los asistentes podrán ver la película "El crimen de una novia", dirigida por Lola Guerrero; interpretada por María Botto, Rafael Amargo, Cristina Rota y Fernando Rodríguez. Y producida por Telespán e Imagital. La entrada es gratuita.

La Exposición de fotos sobre "El Cortijo del Fraile" de Alfonso Alonso, permanecerá en la Sala Carmen de Burgos -del Hotel de la Naturaleza- de Rodalquilar, desde el 22 de julio hasta el 8 de septiembre; en horario de visitas de 10 a 22 horas, de lunes a domingo.

Alfonso Alonso es un destacado y polifacético artista y creador andaluz, así como un conocido agitador cultural. Es discípulo (y ha sido colaborador) del genial pintor Antonio López. Estudió Bellas Artes en Sevilla. Como pintor, su obra se enmarca dentro del realismo mágico.

Es un profundo investigador -dentro del arte contemporáneo- de la fotografía digital. Las fotografías de la serie "El Cortijo del Fraile", que expone en la Sala Carmen de Burgos, responden a un "pictorialismo, que recuerda el hiperrealismo fantástico, con cierto barroquismo en el tratamiento".

Su hiperrealismo fantástico, su extraordinaria originalidad y su capacidad creativa se pueden apreciar en las imágenes sobre el Cortijo del Fraile.

Este cortijo fue edificado en el siglo XVIII por los frailes dominicos de Almería y cuenta con una ermita del siglo XIX. Según el profesor Juan José Ceba, el conjunto posee "un notorio valor arquitectónico", además de ser muy importante en Níjar, especialmente "por su singular significado".

Sin duda, durante la próxima semana se va a reivindicar más que nunca que las administraciones tomen cartas en el asunto y de una vez por todas, se haga algo con el Cortijo del Fraile, pieza básica de nuestro patrimonio, que día tras día se va cayendo a trozos y nadie hace nada. Varios colectivos van a recoger firmas con el fin de hacer presión para que se reconstruya el cortijo y se convierta en un museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios