Cultura

Níjar se prepara como lugar de rodajes y se plantea hacer unos estudios de cine

  • La Film Office hace balance de su primer año de gestión, siendo valorado como positivo, donde ademas 59 nijareños han trabajado con alguna de las 24 productoras que han pasado por el municipio

El consistorio de Níjar está satisfecho del trabajo que ha realizado en su primer año de existencia la Níjar Film Office. El balance del primer año lo realizó ayer el alcalde, Antonio Jesús Rodríguez y el gerente de la Oficina, Fernando Alonso. De estos datos, hay que significar que 59 nijareños han trabajado con alguna de las 24 productoras que han elegido Níjar para rodar en el año de vida de la Níjar Film Office, en un total de 126 jornadas laborales. El movimiento de estos rodajes dejó en el municipio más de un cuarto de millón de euros.

"A pesar de ser un año extraño, por la crisis en todos los sectores" señaló el Alcalde, "estamos satisfechos de este año de andadura y con nuevos proyectos para el futuro a corto plazo que sirvan para consolidar esta Oficina".

Antonio Jesús Rodríguez recordó la presentación de la Oficina Cinematográfica de Níjar en enero de 2008 donde actuó de padrino Sancho Gracia. "Ahora estamos trabajando en ampliar los servicios a las productoras para completar la oferta nijareña, hacerla cada vez más atractiva e interesante para los rodajes".

Por ello, anunció que el siguiente paso es "contar con unos estudios de cine fijos, un plató reversible en algún local de titularidad pública. Estamos trabajando con el pensamiento en el Centro de Exposiciones y Congresos de Campohermoso o en el mismo Centro de Artes Escénicas de la villa de Níjar", éste último utilizado esporádicamente para algún rodaje.

Por su parte, Fernando Alonso mostró las estadísticas y comentó el último trabajo "en la actualidad, nos hemos puesto a disposición del director Manuel Martín Cuenca y le hemos ofrecido localizaciones nijareñas para su película La Mitad de Oscar y esperamos que alguna de ellas sea elegida. También estamos colaborando con los programas Salud al Día y Tecnópolis de Canal Sur y la productora 29 letras que está preparando un rodaje en Almería. Otro de los trabajos que esperamos que cuaje es de la productora catalana Promociones 25230 SL, que tiene previsto rodar un documental sobre minería".

Alonso incidió sobre la importancia de contar con datos sobre las producciones en Almería "todos hablamos de la importancia del cine y de la cantidad de rodajes que se realizan en nuestra tierra pero sin datos. Por lo menos en Níjar, comenzamos a trabajar con cifras de negocio". Asimismo, señaló que "la pretensión de esta oficina municipal es generar interés entre las productoras y dinamizar la oferta laboral en un sector especializado".

En el balance de la Níjar Film Office destaca que dentro de las Producciones abundan los trabajos relacionado con la publicidad, bien sea foto fija o spot Publicitarios. Cabe reseñar que sólo se ha realizado una gran producción en el Municipio, esto es muy interesante, tanto por la repercusión mediática como económica para el municipio. Respecto a las series de tv han tenido una gran importancia para el municipio por emitirse 4 capítulos con una promoción directa sobre la zona.

En total se han contabilizado, entre las 24 producciones un total de 346 trabajadores. Entre estos se contrataron del Municipio a 59. Esto supone un 17% del total de las plantillas de la Productora mientras están rodando en el Municipio. Si tenemos en cuenta que algunos de los rodajes han estado más de un día trabajando, contabilizamos un total de 126 jornadas laborales en todo el año.

En total, entre todas las producciones se han contabilizado 38 días de Rodaje dentro del Municipio. En cuanto al dinero que las productoras han invertido en el total de estas producciones, en todos sus ámbitos, nos encontramos con un gasto de alrededor de 11.665.500,00 euros, de los cuales unos 256.200,00 euros se han gastado en el Municipio, entre alojamiento, manutención y contratación de personal y servicios. Esto supone un porcentaje de 2.19% del Total del presupuesto de todas las producciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios