Cultura

Níjar publica una guía donde reúne sus 30 tesoros culturales

  • La obra que consta de 40 páginas ha sido editada por la concejalía de Cultura y se han lanzado 5.000 ejemplares

El alcalde de Níjar, Antonio Jesús Rodríguez y la concejala de Cultura, Gemma Garrido presentaron ayer en el Centro de Artes Escénicas la guía 30 tesoros de la cultura nijareña. El primer edil subrayó que "desde el Ayuntamiento de Níjar estamos trabajando en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural e histórico, con dos fines claramente definidos. Por un lado, lo que entraña de recuperación de nuestra cultura e historia, y por otro lo que significa desde el punto de vista de mejora y diversificación de nuestro producto turístico, que cada día se refuerza como uno de los destinos más completos de la costa andaluza".

Rodríguez señaló que "la guía es el fiel reflejo de lo que ahora tenemos que es muchísimo, desde el convencimiento absoluto de que las cosas, en este caso nuestra riqueza cultural hay que conocerla y difundirla, en su estado y en cada momento, sin por ello olvidar que el fin inmediato es mejorar ese estado de conservación. Por ello, esta guía me atrevería a decir que tiene igualmente un pequeño tinte reivindicativo, hacernos a todos caer en la cuenta de lo necesario que es para hoy y para mañana mantener y recuperar nuestro patrimonio".

Por su parque la concejala de Cultura, Gemma Garrido afirmaba que "este es un pequeño homenaje a los tesoros más olvidados de Níjar, aquellos que impasibles con el paso de los años dan fe de nuestra historia. De nuestras costas salpicadas de baterías, torres y castillos defensivos en un intento de zafarse del asedio de los piratas, pero también de los monumentos que han dado la vida que significa el agua esta tierra hermosa y árida, de la industria minera, e incluso del nacimiento de nuestros pueblos en fechas mucho más recientes".

También dio a conocer que la guía se estructura en cuatro bloques. Un primero que hace referencia a la cultura del agua en el que aparecen las construcciones más representativas que han llevado a cabo las distintas culturas; otro apartado dedicado a fortificaciones y construcciones defensivas, un tercer apartado a los tesoros monumentales de la arquitectura tradicional, religiosa y etnográfica y un cuarto apartado que hace referencia a la historia más reciente, a la construcción de los pueblos de Colonización, ya en los años 60.

La guía consta de 40 páginas, ilustrada con fotografías de Amós García. Se han editado 5.000 guías en la primera tirada. Es una obra necesaria para conocer mejor a Níjar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios