Cultura

El Niño de la Chata llevará su flamenco fusión hasta Portugal y Reino Unido

  • El cantaor almeriense se ha rodeado de talentosos músicos para llevar a cabo esta gira en marzo y abril El artista sacará este año dos discos y está muy ilusionado con sus proyectos

Han pasado ya cinco años desde que Agustín Fernández, conocido artísticamente como El Niño de la Chata lanzara su trabajo Locura, un disco de flamenco fusión que dio mucho que hablar. Precisamente el nuevo espectáculo que ha preparado este gran cantaor flamenco va por esos derroteros. Por ello, no se lo ha pensado y junto a varios músicos han preparado una gira que le llevará hasta Portugal y Reino Unido en los meses de marzo y abril.

El cantaor está ilusionado con el nuevo proyecto. "Hemos preparado algo que va a dar mucho que hablar, porque yo pongo la voz flamenca y los músicos que me acompañan meten otros sonidos como funky y soul. Suena muy bien, la verdad". Llevan varias semanas trabajando con el nuevo repertorio que han adaptado con la voz flamenca del Niño de la Chata.

Este viernes, 8 de febrero actuarán en la Peña El Morato de la capital a las diez de la noche. Luego el 2 de marzo ofrecerán otra actuación en la capital, concretamente en el On Off y luego saldrán fuera, concretamente los días 26 y 27 de marzo actuarán en Lisboa y Oporto (Río Tinto) contando con la colaboración de Juan el Portugués a través de la Asociación Cultural Rafagysi Producoes. Y en abril han cerrado una actuación en el Reino Unido.

Y en medio hay un disco que se prepara por parte de esta formación. "Yo voy a lanzar un disco que incluya este fusión flamenca aunque luego lanzaré otro con Juan El Portugués. "Para el verano quiero que esté el disco en la calle, creo que va a ser algo espectacular y que va a gustar mucho".

El Niño de la Chata explica que "nunca he perdido la ilusión a pesar de la crisis. Siempre tuve la idea de hacer un espectáculo y un disco con nuevas músicas. Aunque yo hago flamenco, pero el flamenco es tan rico que se puede fusionar con cualquier cosa y suena". Agustín Fernández tiene también claro que nadie es profeta en su tierra. "En Almería realmente me he sentido poco valorado, sin embargo, luego te escucha gente de fuera y te apoyan".

Para esta gira se ha rodeado de jóvenes músicos pero con larga trayectoria. A la guitarra flamenca estará José Bellido, que participó en el III Certamen Andaluz de Jóvenes Flamencos del Instituto Andaluz de la Juventud. A la guitarra eléctrica estará José Gómez, que antes había participado en el grupo Doble Sentido. Rubén Granados que es bajista y Chele Cazorla, el batería, son excomponentes de Doble Sentido, después de estar siete años en esta formación.

Los cuatro músicos están ilusionados con el nuevo proyecto de El Niño de la Chata. "Estamos con muchas ganas de comenzar las actuaciones y demostrar ese flamenco fusión. Con la voz de El Niño de la Chata esto es más flamenco y será un éxito".

Agustín Fernández, El Niño dela Chata nació en Almería en 1977. Miembro de una familia gitana y flamenca, Los Ribetes, desde niño apuntaba para el cante, lo que empezó a desarrollar en este ámbito.

Iniciado en un ciclo de conciertos, se presentó en Casa Patas, en Madrid, y dio varios recitales en Cataluña, donde grabó el disco Fiesta Gitana VII con Naimara. Luego participará en Fiesta Gitana VIII. Los cantes que más le gustan son la bulería, la solea, los tangos, la rumba y las cartageneras.

En Mayo de 2008 fichó por la multinacional Discmedi, con la que lanzó al mercado su disco Locura producido por el guitarrista y productor almeriense Paco Rivas y en el que colaboraban grandes figuras del panorama nacional como Jorge Pardo, Antonio Serrano, Javier Colina, Eva Durán, Noah Shaye y Raúl Márquez entre otros.

Agustín viene de una generación tanto de cantaores como de guitarristas. Sus influencias vienen de Camarón, Manolo Caracol, Rafael Farina, Niña de los Peines, Pepe Pinto. El pasado año, el cantaor almeriense presentó su último disco A los Viejos Maestros donde aunaba varios palos de reputados artistas.

El Niño de la Chata ha madurado como artista y ahora se le abren nuevas perspectivas que está dispuesto a aprovechar al máximo. Es un cantaor que tiene muchos recursos cuando se sube a un escenario. El flamenco lo lleva en la sangre desde que era un niño y ahora vive un gran momento artístico. El año 2013 se presenta muy positivo para El Niño de la Chata que lanzará dos nuevos discos y seguro que triunfa en esa gira por Portugal (Lisboa y Oporto) y Reino Unido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios