Cultura

Noche de lujo con José del Tomate, María José Pérez y La Tremendita

  • Los tres jóvenes artistas convencieron en su actuaciones el sábado en la Alcazaba

Para la noche del sábado, el 53º Festival de Flamenco y Danza, organizado por el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, tenía reservado el menú más pujante, un triplete de apuestas de futuro que ya de por sí tienen un presente radiante: la cantaora de Triana, Rosario La Tremendita, la cantaora almeriense María José Pérez y el guitarrista, José del Tomate.

La terna la abriría Rosario La Tremendita que, con su llamativo look, bien podría parecer la vocalista de una banda punk. Pero como los prejuicios y las barreras están para ser saltadas, la cantaora de Triana demostró que no tiene por qué haber miedos a superar limitaciones conceptuales en torno al flamenco, ofreciendo un recital lleno de gusto, conocimiento y sobradas facultades.

Tras arrancar por seguiriyas y con el bajo colgado, como viene trabajando en los últimos años y en su último disco, Delirium Tremens, sorprendió con la intensidad de un cante que sonó rotundo y vigoroso con el sonido amplificado de sus cuatro cuerdas. Hizo referencia a que “este es un sitio que me encanta y Almería es una tierra donde vengo mucho desde niña, ojalá pueda volver muy pronto” antes de arrancar por milongas, bordar una soleá con suma perfección y hacer más jondo el cante por alegrías.

Con José Acedo a la guitarra y Cristian y El Pescao en las palmas, remataría su actuación con unas bulerías con referencias múltiples a la historia del cante (Bernarda, Chaqueta, Paquera de Jerez, Caracol, Camarón o Marchena), remataría, de nuevo con el bajo, por tangos, convenciendo sobremanera en una actuación que se hizo corta por las exigencias del amplio cartel.

María José Pérez fue la segunda titular en salir a escena. Con elegante traje de noche que le daba el protagonismo debido a su estado de buena esperanza, la cantaora almeriense hizo una efectista entrada con soleá por bulerías, acompañada al compás por palmas y nudillos en mesa, para completar el arranque con una farruca hecha bolero con el añadido de violonchelo.

Con el toque de Alberto López, Pérez ofrecería dos de las caras que la han convertido en una de las cantaoras jóvenes más reconocidas. Por un lado, lo melodioso de los aires de guajira, rematada con el ‘mauralo’ de Naranjito de Triana, y, por otro, su cante por cartageneras y mineras, que perfecciona hasta el punto de haber conseguido en 2015 el primer premio del concurso de la Lámpara Minera. Para cerrar con más ganas de fiesta, la almeriense concluiría su actuación por alegrías con ese texto almeriense que enamora, como queda registrado en su disco ‘Trazos’ y fiestas de bulería, donde no faltaron un par de estrofas sin micrófono.

Acompañado por Cristóbal Santiago a la guitarra; Bernardo Parrilla al violín; Jony Cortés percusión; Pescaito a las palmas; Antonio Ramos el Maca al bajo eléctrico; José del Tomate ofreció un recital de una técnica magistral y una enorme habilidad para la velocidad en las falsetas. De su primer trabajo discográfico, Plaza Vieja, sonarían, entre otras, piezas como Al mejor de todos los tiempos, Camarón de la Isla, las bulerías A mi padre, o Puerta Purchena.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios