Cultura

Noche de zarzuela en el Maestro Padilla con 'Agua, azucarillos y aguardiente'

  • La concejal de Cultura, Lola de Haro presentó ayer este espectáculo que será hoy a las 22:00 horas y que protagoniza la OCAL, Axioma y artistas de renombre internacional como es el caso de Soledad Pedrosa

La concejal de Cultura, Lola de Haro presentó ayer la zarzuela Agua, Azucarillos y Aguardiente que será puesta en escena hoy sábado a las 22:00 horas en el Auditorio Municipal Maestro Padilla. La edil estuvo acompañada por Michael Thomas, director de la OCAL; Carlos Góngora, director de Axioma Teatro; Soledad Pedrosa, mezzo-soprano y Román Barceló, director del coro de la OCAL. Se pueden adquirir las entradas al precio de 15 y 12 euros en el Quiosco de Cultura y en www.servicaixa.com.

De Haro elogió el nivel de los artistas almerienses que participan en esta zarzuela, "esta zarzuela es mucho más que una actividad cultural, mucho más que un espectáculo. Es la constatación más palpable de la calidad y el talento de nuestros creadores y la demostración de que sumando esfuerzos individuales se puede conseguir una genialidad colectiva como es Agua, azucarillos y aguardiente de Federico Chueca".

"La OCAL y Axioma Teatro han aunado esfuerzos para poner en escena esta magnífica zarzuela donde la música, los decorados o el vestuario nos trasladan al Madrid más castizo. Se trata de una producción netamente almeriense, tanto en participantes como vestuario, decorados. El diseño escenográfico es de Axioma Teatro, el director de escena es Carlos Góngora y el director musical, Michael Thomas", apuntó.

La zarzuela Agua, azucarillos y aguardiente está ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX y refleja a la clase media empobrecida en contacto con las clases más humildes. Se desarrolla en las proximidades de la Verbena de San Lorenzo, el 9 de agosto, en el Paseo de Recoletos, y aparecen personajes y situaciones del Madrid de la época: aguadores y aguadoras, cigarreras, chulapos y chulapas, manolos y manolas, castañeras, barquilleros, el olor a churros calientes y la limonada en los barreños de barro cocido, niñas jugando al corro mientras las niñeras coquetean con los soldados.

Lola de Haro anunció que "en esta zarzuela participan 41 músicos de la OCAL, 14 miembros del Coro de la OCAL, 5 actores de Axioma y cinco cantantes. También colaboran la Academia Adagio con el cuerpo de baile, con coreografía de Rosa María Rubio, y el IES Alhadra de Almería en el maquillaje de los personajes. Joaquín González, profesor de piano del Conservatorio de Música de Almería, es el pianista repetidor durante los ensayos de coro y cantantes. En total el proyecto involucra a más de 100 personas entre músicos, cantantes y actores, producción, maquillaje, escenografía, etc".

Michael Thomas, director de la OCAL se mostró encantado de volver a trabajar con Axioma Teatro. "Va a ser algo muy especial esta zarzuela, porque por esta vez la Orquesta estará en el escenario, y en el foso como es habitual en zarzuelas" dijo.

Román Barceló señaló que "hacer una zarzuela siempre es un reto para los cantantes porque tenemos que enfrentarnos a la parte teatral. Estamos acostumbrados a interpretar siempre con música, entonces actuar solo teatro es un reto y proyectar la voz hablada y luego cantar nos saca un poco de la zona donde estamos habituados a habitar".

Mientras, la almeriense Soledad Pedrosa, una de las grandes mezzosopranos que hay actualmente en España destacaba que "es un gran logro que Almería produzca una zarzuela. Agradezco el que produzcamos una zarzuela, un género eminentemente español. Es interesante hacer zarzuela porque a menudo ha sido infravalorada en nuestro país".

Carlos Góngora de Axioma Teatro calificó el hecho de estrenar y producir una zarzuela como "una crónica de ilusión". "El trabajo en general que se está haciendo es fantástico. Y me gustaría que cada año se pudiera estrenar una zarzuela, porque en Almería hay un gran potencial artístico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios