Cultura

Noche de melodías y ritmos con el grupo Almenara en el Teatro Apolo

  • La formación musical hizo 18 temas en un Teatro lleno de público y también anunció que grabarán un disco en directo en diciembre

El grupo Almenara volvió a deleitar al público de Almería. La actuación ofrecida el pasado domingo día 1 de noviembre en el Teatro Apolo estuvo cargada de sorpresas por parte de la formación almeriense, con un teatro lleno que aplaudió, coreó y arropó a Almenara en una tarde desapacible que la formación coral consiguió amainar con la calidez de sus melodías y ritmos.

Tras su actuación el pasado verano en el festival Alamar, Almenara volvía a actuar ante el público de la capital, ofreciendo esta vez un total de dieciocho temas, entre los cuales hubo tres estrenos así como un repaso al cancionero tradicional sudamericano, al bolero más clásico y diversos guiños a la música pop europea de los 70 y 80. Los almerienses volvieron a transportar al público de Almería a los paisajes sonoros de Argentina, Uruguay, México, Puerto Rico, Cuba, Italia y Portugal.

Los casi treinta músicos de Almenara llenaron literalmente las tablas del Apolo con una puesta en escena digna de ser vista. El esfuerzo realizado por el Grupo para consolidarse musicalmente está dando sus frutos, como se evidenció el domingo: unos arreglos musicales delicados y de gran calidad; un repertorio ameno y bien escogido; la divertidísima presentación de Gabi Magoo; una sección de cuerda que desgrana las partituras con dulzura y maestría; un coro cada vez más potente, y una sección rítmica propia de combos caribeños.

Todo ello bien mezclado dio como resultado un cóctel de música, nostalgia, risas y diversión que hizo las delicias de las trescientas personas que no quisieron perderse el espectáculo ofrecido por Almenara.

Resulta encomiable el empeño de este Grupo por consolidar y mantener viva la tradición musical del bolero, de los cantares de ida y vuelta, folclore sudamericano y otras músicas de siempre, dotando a Almería de un tipo de agrupación musical que hasta hace pocos años sólo se podía ver en las Islas Canarias (Los Sabandeños son el mejor ejemplo), pero que poco a poco se va haciendo hueco en nuestra tierra.

Tal y como anunciaron durante su concierto, los Almenara estarán el fin de semana del 12 y 13 de diciembre en la Escuela Municipal de Música grabando un disco en directo, con público y entrada libre, dirigidos por el tinerfeño Carlos Mas, productor de grupos como Los Gofiones o los Sabandeños.

Para cerrar se reservaron las italianas Picolíssima Serenata, clásica en su repertorio, y la canción principal de la banda sonora original de la película La vida es Bella, Solo tú, Qué extraño es eso y la remozada Quisiera Ser, de El Dúo Dinámico, pusieron fin a una noche en la que hubo risas, tarareos, incluso alguna escena teatral evocando a 'Don Juan Tenorio' y, sobre todo, mucha música.

Almenara viene demostrando que es una formación que tiene magia. Sus actuaciones son siempre sinónimo de éxito. Una vez más hicieron una actuación memorable, con una formación profesional, con unos músicos muy experimentados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios