Cultura

Norberto Torres publica en Francia un reportaje sobre Niño Josele

  • El guitarrista e investigador estuvo una semana integrado en la gira de Paco de Lucía por distintas ciudades francesas e hizo un extenso reportaje del maestro y de los artistas que lo acompañaban

La revista francesa Flamenco Magazine, que tiene una tirada de 25.000 ejemplares ha publicado en su número 8 la primera parte de un reportaje escrito por Norberto Torres Cortes, guitarrista y estudioso del flamenco que vive en Huércal de Almería, sobre la gira de Paco de Lucía en Francia en 2007.

"Seguí al maestro durante una semana en París, Grenoble, Montpellier, Niza y Marsella, conviviendo con él y sus músicos, de manera que pudiera describir para esta revista en exclusiva como era la gira por dentro", comenta Norberto. "Han sido 18 páginas donde he contado lo que vivi con ellos, los viajes, las comidas, las pruebas de sonido, los ensayos, los "cabreos", etc. hasta la crítica-reseña de cada concierto", mantiene.

Ahora ha lanzado el numero 9 de Flamenco Magazine, donde se incluyen las entrevistas a "los niños" de la gira, los jóvenes miembros del grupo como Niño Josele, Chonchi Heredia y Montse Cortés.

Aparte del Niño Josele, guitarrista muy amigo de Paco de Lucia y segundo guitarra en la gira, Norberto Torres entrevista a Montse Cortés, descubrió que aunque había nacido en Barcelona, está muy vinculada a Almería. "Su apellido Cortés, de su padres, es el de un gitano de Almería y su madre es del Sacromonte granadino", comenta Torres.

Montse Cortés, además de su dominio de los estilos rítmicos como bulería y tangos, es una de las mejores intérpretes de los estilos mineros, especialmente almerienses, que divulga allí por donde actúa, con Paco de Lucía, y otras figuras del flamenco internacional. De momento, son tres pues los artistas flamencos de primera fila en España, hijos de la diáspora almeriense: Montse Cortés, Duquende y Raimundo Amador, los tres miembros de la comunidad gitana almeriense que emigró en busca de mayor suerte.

Norberto Torres Cortés, nacido en Saint Fons (Lyon, Francia) en 1960, de padres andaluces emigrantes. Reside en Huércal de Almería desde 1984. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Lyon II, Diplomado en guitarra clásica y solfeo por el Conservatorio de Música de Vénissieux (Francia), tesina sobre " Los cantes básicos del flamenco y el flamenco en la actualidad" (Lyon, 1984), cursos de doctorado Lengua y literatura española en los siglos XVIII, XIX y XX (Universidad de Granada, 1991-92).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios