Cultura

Norberto Torres diserta sobre la guitarra en Barcelona

  • El historiador flamenco ofrece una conferencia en el Centre Civi Parc Sandaru

El guitarrista e investigador Norberto Torres pronuncia hoy a las 20:00 horas la conferencia La Guitarra en Catalunya: un esquema histórico. Será en el Centre Civic Parc Sandaru, sede de la Asociación Flamenca El Dorado de Barcelona.

La conferencia La Guitarra flamenca en Catalunya: un esquema histórico pretende rastrear histórica y culturalmente los sustratos que han permitido este brillante presente de la sonanta catalana. Para ello, dedicará en primer lugar, a modo de introducción, una referencia al primer tratado de guitarra rasgueada que se publica en España, el de Joan Carles Amat (1596) y de las informaciones que nos proporciona para entender no solamente la función rítmica y armónica de la guitarra popular rasgueada, antecedente de la guitarra flamenca, sino sobre los problemas de afinación que ya denunciaba este médico de Monistrol de Montserrat, guitarrista aficionado, y que afectarán a la propia estética del cante flamenco.

Dará cuenta también de las numerosas noticias que se publican sobre guitarra popular en Barcelona a finales del XVIII, aportando nuevos datos sobre el ambiente pre-flamenco documentado por Eloy Martín Morales, Francisco Hidalgo, Rafael Nuñez o Josep Ache.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios