Cultura

Las Norias se vuelca en el homenaje al trovero Miguel García 'Candiota'

  • Durante tres horas artistas de la comarca del Poniente y otros llegados desde Estados Unidos y Cuba hicieron las delicias del público · Asistieron a este evento cultural los alcaldes de El Ejido y Vícar

Con alrededor de 500 personas de Almería, Málaga, Granada y Murcia se celebró el pasado sábado en Las Norias en El Ejido el II Festival Internacional de Trovo Miguel Candiota que anualmente organiza la Comunidad de Regantes Sol y Arena, en su marcado compromiso de responsabilidad social con el Poniente de Almería. La primera edición de este festival fue el año pasado en La Gangosa en Vícar.

Este año el Festival homenajeó a Candiota, que fue nominado en varias ocasiones para el Premio Andalucía en cultura, como se merecía, con un espectáculo en el que improvisaron sus compañeros trovadores de Almería y artistas internacionales con los que compartió versos en los grandes eventos en los que participó por América y Europa.

Se inició el acto con unas emocionadas palabras de Francisco Góngora, alcalde de El Ejido; Antonio Bonilla, alcalde de Vícar; Juan Romero, presidente de Sol y Arena; José Antonio Vargas, presidente de la Asociación de Vecinos La Unión de Las Norias, y Pepe Criado, presidente de la Asociación de Trovo El Candiota.

Amalia García, hija de Miguel Candiota, agradeció este acto por parte de la familia y su nieto Antonio, que con ocho años evocó serenamente la figura de su abuelo mientras bastantes de las personas asistentes compartían su emoción.

El elenco de artistas que ofrecieron sus versos y su música a Miguel Candiota fue impresionante. En tres intensas horas de festival participaron el Grupo Los Viñeros, de Vícar, con sus bailes del fandango primitivo, los trovadores de Almería Ramón Antequera, Megías, Sevilla, Peret, Castilla y Barranquito, el improvisador de hip hop EkatonB, los estadounidenses Philip Pasmanick y Marina Pasmanick, los puertorriqueños del Grupo Mapeyé, con Roberto Silva, Toni Mapeyé e Isidro Fernández, y el elenco de artistas cubanos con Orismay, Ernestico Ramírez, Raúl Herrera, Papillo y Tomasita Quiala en el elenco.

En la música sobresalió el guitarrista Paco Fernández, que fusionó rap, trovo y repentismo cubano, y brillaron de manera sobresaliente los geniales músicos de Mapeyé junto a los hombres y mujeres que tocan a los trovadores de Almería, el grupo de Paco de Mata y el grupo de Ana Querol.

La opinión generalizada fue unánime en que la calidad conseguida en el festival fue de primera magnitud, dada la impresionante calidad de todos y todas las personas que participaron. Para resaltar en este sentido es la colaboración que se está estableciendo con el Festival Internacional de Poetas de Villanueva de Tapia, el festival Trovalia de Cartagena y este festival en crear la llamada Ruta del Trovo, un circuito en Andalucía y Murcia para extender este arte con calidad y compartiendo los gastos generales.

Como hecho muy significativo es que este festival convocó ya en su segunda edición un público amplio, tanto del Poniente de Almería, que es una comarca muy conocedora de la poesía improvisada, como de las provincias cercanas, como Murcia, Granada y Málaga.

Entre las personalidades que asistieron a este homenaje a "Candiota" estaban el investigador Manuel Galeote y representantes de la Asociación Trovo Sin Traba de Málaga, el increíble repentista y escritor Alexis Díaz Pimienta y el pintor Enrique Demetrio, de Cuba, y de Almería asistieron el escritor Miguel Castro, el poeta Antonio Carbonell y el experto en relaciones humanas en la empresa Manuel López Jerez, entre otros.

Como nota curiosa destacar que la directora de cine, Nuria Vargas estuvo grabando este festival como fondo para su nueva película de ficción, una trama que se desarrolla en el Poniente de Almería y en La Alpujarra. Fue una noche muy emotiva, donde todos recordaron a Candiota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios