Cultura

Nuevo plazo para la entrega del proyecto de consolidación del Cortijo del Fraile

  • La empresa propietaria del inmueble tiene hasta finales de mes para aportar los nuevos documentos a la Junta de Andalucía

La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería ha ampliado hasta finales de mayo el plazo concedido al propietario del Cortijo del Fraile, el BIC que inspiró Bodas de sangre de Federico García Lorca, para que complete la documentación del proyecto que presentó en marzo para consolidar el inmueble ante su avanzado estado de deterioro, prácticamente en ruinas.

Según han explicado fuentes del Gobierno andaluz, la Delegación Territorial recibió a través de su propio registro esta petición el 27 de abril, de manera que, tras su estudio, se decidió conceder un periodo más amplio a Agrícola Mar Menor para completar la documentación requerida.

La Junta solicitó a la empresa que perfilara mediante documentos determinados aspectos técnicos relacionados con el recalce de la cimentación y la reparación de la estructura de la torre del campanario a la hora de acometer la obra exigida para, al menos, frenar el deterioro del inmueble.

La sociedad entregó el 20 de marzo a la Junta de Andalucía un proyecto propio destinado a actuar sobre la fachada principal y la capilla del edificio después de que la Administración autonómica reclamara estas actuaciones.

Según Agrícola Mar Menor, el proyecto propuesto es más "ambicioso" que el exigido por la Junta, puesto que recoge actuaciones por 120.000 euros frente al proyecto propio con el que el Gobierno andaluz podría actuar de manera subsidiaria, que valora las actuaciones en 44.000 euros.

Pese a su predisposición a actuar sobre el BIC, la propietaria del cortijo mantiene su interés en que la Administración autonómica conteste a la propuesta de cesión de uso gratuita que lanzó ya hace un año y sobre la que el Gobierno andaluz no se ha pronunciado de manera oficial.

Mientras se produce la entrega del nuevo proyecto, el Cortijo continua cayéndose a trozos. Incluso se ha llegado a secar la palmera que había en la fachada, y que estaba recién plantada cuando se rodó El bueno, el feo y el malo. La torre de la ermita cada vez tiene más inclinación y cualquier día caerá, lo que hará que se lleve por delante uno de los pocos techos que todavía mantiene el Cortijo. El edificio sigue en estado ruinoso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios