Cultura

La OCAL ofrece el concierto ‘Orgullo y Libertad’ mañana en el Teatro Apolo

  • La formación musical almeriense dará un concierto en el que las figuras de Michael Thomas y Federico García Lorca, serán protagonistas

Michael Thomas, dirige desde hace años la Orquesta Ciudad de Almería.

Michael Thomas, dirige desde hace años la Orquesta Ciudad de Almería.

La música y el mundo de la cultura tienen una cita importantísima mañana domingo a las 20:30 horas en el Teatro Apolo de la capital almeriense. Orgullo y Libertad es el título escogido para un concierto innovador, creativo, comprometido socialmente y, sobre todo, reivindicativo. La Orquesta Ciudad de Almería muestra, una vez más, su compromiso con la sociedad almeriense a todos los niveles. En una cita que forma parte del programa estival puesto en marcha por el Área de Cultura de Almería.

La iniciativa demuestra que a través de la música y de la cultura es posible llevar a cabo cambios sociales de lo más trascendental. En esta ocasión, las figuras de Michael Thomas, director de la Orquesta, y Federico García Lorca, uno de los mejores escritores de la historia en España, serán los protagonistas de un concierto que presentará una programación de piezas musicales creadas por compositores homosexuales.

Las entradas tienen un precio único de diez euros y se encuentran a la venta tanto en la taquilla municipal, que está ubicada en el Teatro Apolo, como en la propia página web de entradas del Área, https://almeriaculturaentradas.es/. También lo estarán en la taquilla del Apolo desde una hora antes del comienzo del concierto.

Michael Thomas comienza sus estudios musicales con 8 años de edad. A los once años accede a la Joven Orquesta Nacional de Gran Bretaña, convirtiéndose en el integrante más joven de la formación hasta ese momento. Tres años después crea la Cleveland Concertante, orquesta con la que ofreció el estreno de su Concierto para violonchelo n.º1. Prosigue sus estudios en Salzburgo, de la mano de Sandor Végh e inicia su formación como director a los diecisiete años en el Royal Northern College of Music (RNCM) de Manchester, con el maestro Timothy Rhenish, graduándose con honores y recibiendo el Premio Bass Charrington.

En 1978 fundó la Manchester String Orchestra, posteriormente renombrada como Kreisler Orchestra, con la que obtuvo el Premio de Juventudes Musicales de Belgrado. Ha sido concertino de la European Community Youth Orchestra, así como en la Joven Orquesta de Islandia, bajo la batuta de Paul Zukovsky.

En 1971, creó el Cuarteto Brodsky, agrupación con la que ha ofrecido multitud de conciertos por todo el mundo, realizando asimismo grabaciones discográficas, y para televisión y radio. Desde 2000 hasta 2011, ha sido director titular de la Orquesta Joven de Andalucía y actualmente es director titular de la Orquesta Ciudad de Almería, Orquesta Bética de Cámara de Sevilla (fundada por M. de Falla en 1924) y Joven Orquesta Mediterránea, actividad que compagina con la de concertista y compositor.

Considerado un gurú de la música, su visión global del arte y su inquietud por profundizar en la esencia de otros estilos musicales, le han llevado a colaborar con artistas de muy diversa índole: Elvis Costelo, Paul McCartney, Björk, Kiko Veneno, Ian Carr, o Raimundo Amador, lo cual ha forjado un sello muy personal en su forma de entender la música y en su lenguaje como intérprete.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios