Cultura

La OCAL inicia el año con un concierto vibrante en un abarrotado Maestro Padilla

  • La formación musical dirigida por Michael Thomas contó con la colaboración del Coro de la OCAL, así como la del tenor Diego Morales, la mezzosoprano Desire Halac y la soprano Sonia García Quintero

Lleno absoluto anoche en el Auditorio Maestro Padilla en el concierto de Año Nuevo que ofreció la Orquesta Ciudad de Almería dirigida magistralmente por Michael Thomas junto al coro de la OCAL dirigido por Román Barceló y los solistas Diego Morales (tenor), Sonia García Quintero (soprano) y Desire Halac (mezzosoprano). El concierto fue presentado por el periodista y director de Diario de Almería, Antonio Lao.

Fue un concierto el de anoche muy especial puesto que hubo muchas piezas conocidas y otras especialmente arregladas para el concierto como fue el caso del tema Málaga de Isaac Albéniz que fue arreglado por Thomas para este recital. El concierto comenzó con el Preludio de El Tambor de granaderos de Chapí para continuar la orquesta con el Preludio de Agua, Azucarillos y Aguardiente de Chueca. Las chicas del Coro de la OCAL se estrenaron en el Coro de Niñeras de Agua, Azucarillos y Aguardiente de Moreno Torroba y Quintero.

La soprano malagueña Sonia García Quintero apareció en la pieza Pobre Almería de Barbieri, pieza recuperada recientemente por el musicólogo almeriense Julio Francisco González. Excepcional la actuación de la mezzosoprano Desire Halac en Carceleras de Las hijas del Cabedeo para continuar con el Coro de Barquilleros de Agua, Azucarillos y Aguardiente. En esta pieza participaron los chicos del Coro de la OCAL.

Para cerrar la primera parte del concierto la soprano Sonia García Quintero y el tenor Diego Morales interpretaron la pieza Cállate corazón de Luisa Fernanda. Luego llegaría El Chotis del Eliseo Madrileño de la obra La Gran Vía con la actuación de Desire Halac y el Coro para concluir con la Canción de Paloma de El Barberillo de Lavapiés de Asenjo Barbieri. En esta pieza participó el Coro junto a la soprano Sonia García Quintero.

Si la primera parte del concierto fue muy intensa, la segunda comenzó por todo lo alto con la pieza Mazurca de las sombrillas de Luisa Fernanda con la participación del coro, la soprano Sonia García Quintero y el tenor Diego Morales.

Fue un inicio vibrante para continuar con la pieza Málaga de Albéniz, ofreciendo una versión arreglada por Michael Thomas. Tras La Leyenda del Beso de Soutullo y Vert se harían Dúo le van a oír y Coro de románticos, ambas de Doña Francisquita. En la primera participó Sonia García y Diego Morales y en la segunda participaba el Coro.

Para ir concluyendo sonó No puede ser de La Tabernera del Puerto donde brilló la voz de Diego Morales. Desire Halac interpretó el Tango de la Menegilda de La Gran Vía y el final fue también vibrante con Habanera, donde participaba el Coro al completo junto a la soprano Sonia García Quintero y el mezzosoprano Desire Halac.

Pero la OCAL que contó con algunos miembros de refuerzo de la OJAL y también vivió el estreno de los nuevos miembros tras las audiciones llevadas a cabo hace unas semanas, no podía marcharse sin ofrecer unos bises. Desire Halac interpretó El Relicario del maestro José Padilla y al final la Orquesta se despidió con El gato montés.

No se podía empezar mejor el año en Almería a ritmo de la música de la OCAL. Excepcional la actuación de la OCAL y su coro junto a los solistas invitados. El público agradeció el trabajo bien hecho y despidió a la formación con un fuerte aplauso y puestos en pie. Fue un gran concierto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios