Cultura

OCALDrum volvió a hacer disfrutar un verano más a los amantes de la percusión

  • La Plaza de la Constitución de la capital vivió anoche una nueva cita con un programa seleccionado para dar protagonismo a esta instrumentación

La percusión fue la protagonista de la noche en la Plaza de la Constitución.

La percusión fue la protagonista de la noche en la Plaza de la Constitución.

La Orquesta Ciudad de Almería (OCAL), cuyos patrocinadores principales son el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Cultura y Educación, Cajamar y la Junta de Andalucía, y en este caso con la colaboración especial de Percusonic, volvió anoche al encuentro de los almerienses con OCALDrum ‘Noche Por El Ritmo’. Un concierto que se ha convertido ya en una sana tradición de verano y que, pese a las circunstancias actuales, no ha faltado a su cita con un nuevo éxito de público en la Plaza de la Constitución, en el marco de la programación cultural del Área y el Plan Reactiva Cultura 20.

Además de una amplia sección de cuerdas, los protagonistas de la velada fueron los instrumentos relacionados con la percusión y, para ello, se preparó un programa selecto que permitiera el lucimiento de un elenco de lujo.

Los profesores de OCALDrum, músicos contrastados del panorama nacional e internacional, que participaron en la velada fueron Conrado Moya, solista internacional de marimba; Raúl Benavent, solista de percusión de la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española; Javier Eguillor Valera, solista internacional y timbal-solista de la Orquesta de Valencia; Tomás Arboledas, catedrático de percusión del Real Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada y Jorge Cano Rodríguez, profesor del Conservatorio Profesional de Música Ramón Garay de Jaén.

El concierto OCALDrum ‘Noche por el ritmo’ dio comienzo con la obra ‘Zaidín (Fantasía)’ interpretada por Tomás Arboledas a la marimba, al que se uniría posteriormente Jorge Cano (Djembé y cajón) para tocar ‘Calle del agua (Bulería)’. Tras este, llegó uno de los grandes momentos del programa. Ese en el que el solista internacional de marimba Conrado Moya se fusionó con la Orquesta de Cuerda de la OCAL para el ‘Concierto de Marimba’ de E.Sejourne. No hay que olvidar que Conrado Moya ya actuó con la OCAL en el pasado mes de octubre, en lo que fue el estreno nacional del ‘Concierto para piano y orquesta’, de Joaquín Rodrigo, en versión marimba.

La segunda parte la abrió el quinteto de percusión compuesto por Tomás Arboledas, Raúl Benavent, Jorge Cano, Conrado Moya y Javier Eguillor, con Paco & Dave. Continuó el dúo de Javier Eguillor y Raúl Benavent con Zivot, y posteriormente se volvió a reunir el quinteto en el escenario de la Plaza Vieja de Almería para interpretar Chega de Soudade. Finalmente, juntos cerraron el gran espectáculo con la obra ‘Caribe’ de Michel Camilo, otro viejo conocido de la música en la provincia, gracias a sus habituales y premiadas colaboraciones con José Fernández Torres, ‘Tomatito’.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios