Cultura

La OJAL se pone en marcha para una nueva temporada de conciertos

  • El pasado domingo comenzaron los ensayos de la formación musical que cada año adquiere más prestigio

El domingo 13 de noviembre, los integrantes de la Orquesta Joven de Almería se reunieron en la sala de ensayo de la OCAL en el Toyo para comenzar a trabajar en los próximos conciertos de la nueva temporada.

Como cada año, al final del ciclo de conciertos programado, la agrupación musical se disuelve para volverse a formar con el nuevo curso, después de realizar las tradicionales pruebas de aptitud, a las que se someten tanto los músicos de la anterior temporada como los aspirantes a formar parte como nuevos integrantes.

El día 1 de noviembre se celebraron estas audiciones, a las que se presentaron más de cien músicos de edades comprendidas entre los 9 y los 22 años. Cada uno interpretó un fragmento de alguna pieza de libre elección para demostrar el dominio del instrumento. En total, casi todos los aspirantes han entrado a formar parte de esta cantera de música que tanto prestigio va recogiendo año tras año.

La OJAL se compone de dos formaciones, una en la que se aglutinan los componentes con un nivel más bajo, a los que se les forma para poder pasarlos a la segunda formación, que se compone de más de setenta músicos, entre primeros instrumentistas y reservas.

Los jóvenes que forman la orquesta ya no solo son alumnos de los conservatorios de toda la provincia de Almería, sino que, cada año traspasa las fronteras, llegando gente de toda Andalucía e incluso de otras comunidades como la Región de Murcia o la Comunidad Valenciana.

Esto es señal del prestigio que ha adquirido la formación, en gran parte por el trabajo del genial director Michael Thomas, que, gracias a su maestría y reconocimiento está consiguiendo situar tanto a la OJAL como a la OCAL, formación profesional a la que los jóvenes instrumentistas aspiran llegar, en un lugar de honor entre las agrupaciones musicales de España, así como de gran parte del extranjero.

Así lo destacan Paco García, gerente de la orquesta de Almería y José Ángel Vélez, concertino de la OCAL, quienes a su vez hay que elogiar por su encomiable labor por hacer que la música almeriense sea reconocida en todo el mundo. Entre los conciertos previstos por la OJAL para esta temporada, hay que destacar el que realizarán en el próximo mes de diciembre en el Festival de Cortos de Almería, donde ofrecerán un concierto de música de cine.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios