Cultura

La Tuna de Obras Públicas de Madrid triunfa en el Encuentro de Mojácar

  • La gran final tuvo lugar el pasado sábado por la noche

  • El acto de entrega de premios estuvo presidido por Rosa María Cano

Concluyó en Mojácar el VIII Encuentro Mundial de Tunas en el que la Tuna de Obras Públicas de Madrid, resultó ganadora obteniendo el primer premio del Encuentro. La representación internacional llegaba, este año, de la mano de Portugal, representada por la Real Tuna Universitaria de Bragança y la Tuna Femenina de Medicina de Coimbra.

Ambas consiguieron levantar las simpatías de todos los asistentes y del jurado, consiguiendo el premio al mejor pasacalles y mención especial para los tunos de Bragança. Como novedad en esta edición, se desplazaron hasta Mojácar las aspirantes a Reina de las fiestas de Elche que, junto a la reina del 2017, sus Damas de Honor y representantes del Ayuntamiento, participaron de las jornadas de rondas y boleros.

Ataviadas con sus trajes típicos, recibieron de manos del Concejal de Turismo del Ayuntamiento de Mojácar, Emmanuel Agüero, una placa como recuerdo de su paso por Mojácar. La visita entra dentro de las actividades programadas entre las candidatas para elegir a las representantes generales de las fiestas de agosto de Elche. Tras el acto institucional, se desplazaron hasta la Plaza Nueva, acompañadas por la Alcaldesa de Mojácar, Rosa María Cano, donde las diferentes tunas participantes en el encuentro interpretaron rondas en su honor. La tarde antes de la final, fue el momento más especial de todo el encuentro ya que confluían todas las tunas, llenado de colorido las ya de por sí cautivadoras calles y rincones de Mojácar.

Fue el momento de los "pasacalles" que, partiendo de la Plaza de la Iglesia, se desplegaban por todo el pueblo y en la que cada uno de los componentes de las tunas desplegó todo su talento en el arte de la ronda, el encanto y la seducción.

Si bien, todos los actos organizados tienen su importancia y son seguidos con detenimiento por el jurado, no hay duda que el momento más esperado por todos fue la final que se celebró en el Centro de Usos Múltiples.

Dos miembros de excepción han participado este año en la difícil tarea de elegir una tuna ganadora: Mireia, concursante del programa de televisión "Operación Triunfo" en 2017 y aspirante a representar a España en el festival de Eurovisión, así como el cantante Ismael, también concursante del programa Se llama Copla. Ambos compartieron la responsabilidad, junto a otros miembros del jurado, de elegir a la tuna ganadora del VIII Encuentro Mundial de Tunas de Mojácar.

Estos encuentros comenzaron el 2010 con motivo de la celebración del XXV aniversario de la creación de la Tuna de Ciencias de la Universidad de Granada.

Hoy esta considerado como uno de los certámenes más importantes del panorama de tunas internacional. A esta cita han acudido más de 50 tunas de todo el mundo: China, Colombia, Perú, Portugal, Puerto Rico, Inglaterra, entre otras. Su celebración y organización corre a cargo de la Tuna de Ciencias de Granada, el Ayuntamiento de Mojácar y la Diputación Provincial de Almería.

Según sus organizadores, el Encuentro Mundial de Tunas, no sólo persigue el intercambio cultural y musical, sino que pretende ser el punto de encuentro a través del cual se establezcan lazos de amistad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios