Cultura

Ohanes vivirá el sábado 'Una noche de cultura y tradición'

  • Diputación apoya la tercera edición de este evento que dará a conocer la historia del municipio alpujarreño a vecinos, turistas y visitantes

La Diputación Provincial de Almería presentó ayer uno de los eventos turísticos y culturales estivales más destacados de la alpujarra almeriense. Se trata de la tercera edición de Ohanes, una noche de cultura y tradición. Una gran actividad que se celebrará el próximo sábado 8 de agosto desde las 20:30 horas y que tendrá como escenario las calles y plazas del pueblo.

Al acto de presentación asistieron el diputado de Cultura, Antonio Jesús Rodríguez; la concejal de cultura de Ohanes y diputada provincial, Rafaela Ortega; y uno de los organizadores y colaboradores del evento, Ángel Martínez.

El diputado de Cultura explicó la apuesta que se hace desde la institución provincial por actividades de este tipo. "Colaboramos un año más con este evento ya que cumple con las líneas de trabajo que llevamos a cabo desde Diputación, como son las de atender a las necesidades culturales de los diferentes municipios de la provincia a través de la puesta en valor de sus monumentos y recursos turísticos y culturales".

"Esta actividad, fomenta el conocimiento sobre la historia, raíces y cultura de este pueblo alpujarreño con actividades para toda la familia, exposiciones, cuenta cuentos, rutas guiadas y actuaciones musicales que nos acercarán, un poco más la tradición que ha forjado la historia y la vida de Ohanes" explicaba Rodríguez.

Rafaela Ortega explicó las claves de la tercera edición de este gran evento cultural. "Se trata de un proyecto cultural consolidado en el que hacemos una apuesta para dar a conocer nuestro pueblo y para el que ha sido fundamental la ayuda de los vecinos, que se han implicado con el mismo, así como el apoyo de la Diputación Provincial".

Algunos de los 'platos fuertes' de esta jornada serán la degustación de vinos (con caldos realizados por los pequeños viticultores del pueblo), la visita a la iglesia, las minas y manantiales y las diferentes exposiciones que se realizan en ocho escenarios.

"En total son ocho escenarios y una ruta por casas centenarias las que explicarán la historia de nuestro pueblos a través de muchos de sus protagonistas como Emilio, un vecino muy querido que ejerció el oficio de carpintero durante toda su vida pese a nacer con una parálisis cerebral", explicó la concejal.

En el escenario numero 1 en la Plaza Miguel Vizcaíno estará la exposición La carpintería de Emilio. En el escenario 2 en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción la exposición Patrimonio religioso de Ohanes. En la calle Cid, habrá una Recreación de una calle de los 50. En El Anchurón (Calle Mengemor) estará la exposición Minas y Manantiales.

En el Corazón de Jesús (Confluencia de Calle Mengemor y Calle Barranco) estará la exposición Nuestra vida tras la mirada de José Domingo Puertas y en la Plaza Nueva la exposición de trajes de novia antiguos Nos vamos de boda. En la Placeta de Teresa Guzmán), Cuentos y leyendas de nuestro pueblo y en la Plaza Francisco Gutiérrez (Las Eras) la exposición y Teatralización La batalla de Ohanes, último bastión morisco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios