Cultura

'Ojos rebeldes' escrito por varios personas con graves deficiencias visuales se presenta en Almería

  • El acto será el viernes, 5 de noviembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa

El libro Ojos rebeldes, una antología de 57 relatos producidos en un taller de escritura creativa para personas con graves deficiencias visuales, editado por Arráez Editores se presenta el próximo viernes, 5 de noviembre a las 19:30 horas en la Biblioteca Villaespesa. Intervendrán Juan Grima Cervantes, editor del libro; Ginés Bonillo, encargado de la edición; y los diez autores: Manuel Alonso, Ginés Bonillo, Ángel Dámaso, Inma Ferre, María del Carmen Herrero, Araceli Llamas, Francisco Olivencia, Ana Redondo, Juan Romero y Andrés Sánchez.

Juan Romero Moyano (Melilla, 1931), Inma Ferre Gómez (Almería, 1945), Ana Redondo Valdivia (Montejícar, Granada, 1947), María del Carmen Herrero Herrero (Zurgena, Almería, 1948), Manuel Alonso Pinos (Níjar, Almería, 1956), Ángel Dámaso Soto (Almería, 1960), Araceli Llamas Fábrega (Tabernas, Almería, 1960), Ginés Bonillo Martínez (Zurgena, Almería, 1961), Andrés Sánchez Bonillo (Zurgena, Almería, 1963) y Francisco Olivencia Orozco (Adra, Almería, 1967) constituyeron la columna vertebral del taller de escritura creativa Ojos Rebeldes que desarrolló su labor en Almería durante seis años (2014-2020); una actividad orientada a personas con graves deficiencias visuales.

Procedentes de ámbitos tan dispares como el comercio, la contabilidad, la economía, la historia, la lingüística, el magisterio, la medicina y la psicología, muchos de ellos solo habían tenido trato con la literatura como receptores. A excepción del coordinador (Bonillo) y dos de las asistentes al taller (Ferre y Herrero), en ninguno había florecido hasta entonces la inclinación por la creación literaria. El taller les permitió en principio adentrarse en el mundo de la literatura desde el enfoque teórico, que les aportó un mayor conocimiento y capacidad crítica; para luego impulsarlos a traspasar la frontera teoría/práctica y atreverse con el desafío creador, ya como emisores.

Cada composición sometida al análisis del grupo en el taller supuso un triunfo tanto en el plano individual como en el colectivo; una conquista que les condujo a una nueva noción del hecho literario; y, de resultas, redundó en el refuerzo de la autoestima de todos.

Por encima del valor artístico que indudablemente contienen estos relatos, sus autores los proponen como testimonio de su apuesta decidida por enfrentarse a la discapacidad con naturalidad, con carácter voluntarioso y optimista, lejos de las posiciones dramáticas o conformistas a las que suele reducir su situación.

 La pluralidad constituye uno de los rasgos esenciales de esta obra colectiva en la cual, aunque forjada en un taller, cada autor hace gala de sus rasgos individuales, tanto desde el punto de vista temático como en el plano formal. Una variedad motivada por las divergentes formaciones, experiencias vitales e intereses de cada uno de los diez autores.

Como fuente de inspiración recurren con frecuencia a vivencias personales, con marcado matiz autobiográfico, surgiendo el tono nostálgico, ora aborden episodios del mundo de la infancia y la juventud, ora recientes, a veces con las dificultades derivadas de la discapacidad visual en sí como eje y trasfondo del relato, mas no para mostrarlas como lamentaciones dramáticas, sino con afán crítico y desmitificador, sin eludir en ocasiones contenidos de hondo calado social junto a otros de naturaleza personal e intimista.

Predomina en los relatos la perspectiva realista, enfoque acorde con el propósito de mostrar al mundo exterior la realidad de la discapacidad, denunciando mitos y falsas creencias; si bien siempre con carácter voluntarioso y optimista. Por ello, a este designio objetivador le corresponde una expresión formal sencilla, sobria, austera con frecuencia, sin alambicados recursos estilísticos. Lo cual no implica su ausencia total, ni el rechazo al empleo de recursos tan populares como el humor, la ironía e, incluso, la sátira y el sarcasmo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios