Cultura

Seis películas aspiran a los premios Ópera Prima del Festival de Cine de Almería

  • Los títulos se proyectarán durante el Festival que será entre el 16 y 23 de noviembre

Luis Tosar ya recibió el premio Almería Tierra de cine el pasado año.

Luis Tosar ya recibió el premio Almería Tierra de cine el pasado año. / D.A.

El Festival Internacional de Cine de Almería, FICAL, da a conocer los largometrajes que han sido seleccionados en el Certamen Nacional Ópera Prima en su XVIII edición. Seis títulos componen esta sección oficial que constituye la gran apuesta por el largo de FICAL y en la que se da la oportunidad de exhibir sus trabajos a los nuevos talentos del cine español.

Los títulos seleccionados son: Abuelos, El increíble finde menguante, La cinta de Álex, La hija de un ladrón, La innocéncia y Ventajas de viajar en tren. Estos títulos se proyectarán durante el transcurso del festival, que se celebra del 16 al 23 de noviembre, en la pantalla grande del Teatro Cervantes.

El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, explica que “la selección de largometrajes vuelve a ofrecer películas de enorme calidad que suponen el debut en el largo de sus autores”, y matizó que “nos enorgullece que ésta sea la especialización de nuestro festival, ya que nos permite dar la oportunidad a los cineastas que en un futuro inmediato abanderarán el panorama cinematográfico nacional. La selección es variada y ofrece títulos muy interesantes y de diferentes géneros”.

Por otro lado, el diputado aprovecha la ocasión para recordar que una de las primeras decisiones que tomó la Diputación Provincial en la nueva Corporación fue la de rendir un “cariñoso homenaje” al actor afincado en Almería Eduardo Fajardo, recientemente fallecido. El Premio a la Mejor Interpretación Masculina en esta sección se llamará Eduardo Fajardo.

Como apunta Guzmán “se trata de un merecido homenaje para una persona muy querida por toda la sociedad almeriense y que se implicó al máximo por esta tierra que conoció gracias al cine”.

Las seis películas a concurso competirán por varios premios: Primer premio, dotado con 10.000 euros y trofeo, Segundo premio, dotado con 3.500 euros y trofeo; Premio a la mejor dirección, dotado con 2.500 euros y trofeo, Premio al mejor guión, dotado con 1.500 euros y trofeo; Premio a la mejor interpretación femenina, dotado con 1.000 euros y trofeo y Premio a la mejor interpretación masculina ‘Eduardo Fajardo’, dotado con 1.000 euros y trofeo.

Paulatinamente se empiezan a desgranar los entresijos de FICAL, una cita que un año más volverá a apostar con fuerza por los profesionales almerienses de la industria con la ‘Gala del Audiovisual Almeriense’ y otras propuestas que se conocerán próximamente. FICAL, organizado por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento de Almería y otras entidades, llenará la provincia de ilusión por el séptimo arte con un programa repleto de actividades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios