Cultura

Orejudo: "He huido de un libro donde todo fuera bueno en Almería"

  • El escritor madrileño, afincado en Almería desde hace 14 años presentaba ayer el libro 'Almería. Crónica personal', con imágenes de Carlos Pérez Siquier

El escritor madrileño, afincado en Almería, Antonio Orejudo presentó ayer en el transcurso de un almuerzo con la prensa su último libro 'Almería. Crónica personal' que ha sido editado por la Fundación Lara. Orejudo estuvo acompañado por Ignacio Garmendia, editor de la Fundación Lara.

Precisamente, Garmendia tuvo palabras de elogio para Orejudo del que dijo "es uno de los narradores más importantes de España en estos momentos. Vamos pero no lo digo yo, sino que lo dice mucha gente. Sabíamos de su relación con la ciudad de Almería, donde llevaba años viviendo, y le pedimos que hiciera el libro. Luego si ese libro va ilustrado con imágenes de uno de los mejores fotógrafos de España, como es Carlos Pérez Siquier, pues no se puede pedir más".

Antonio Orejudo contó como surgió el libro. "Hace poco más de un año me llamó Ignacio Garmendia y me propuso hacer el libro. Estaba yo en Perú en ese momento y me explicó la idea que tenían sobre el libro. Habían pensando en mi, porque llevaba aquí un cierto tiempo viviendo".

"Cuando llegamos a un acuerdo con la Fundación Lara, empecé a pensar que tipo de libro podía yo escribir sobre Almería. Un libro sobre la historia de Almería no me llamaba la atención, puesto que hay muchos libros sobre ello y además yo no soy historiador y eso hubiera sido meterme en camisa en once varas. Lo único que yo podía escribir era mi relación con la ciudad", dijo ayer Orejudo.

El escritor matizó que "la materia prima para hacer el libro ha sido mi experiencia en la ciudad desde que la conocí cuando era estudiante hasta hoy. El personaje del libro se parece a mi, pero no soy exactamente yo. Cuento como Almería se ha convertido de una novia o una amante que fue lo que era cuando yo venía de estudiante, a una legítima esposa, que es ahora porque vivo aquí".

"Quería huir de hacer un libro donde todo fuera bueno en Almería, porque eso no existe. No hay ningún lugar perfecto. Uno está a gusto o a disgusto en una ciudad en funciónde si uno está a gusto o disgusto consigo mismo. Esta ciudad tiene cosas que me gustan y cosas que no me gustan, y con la mayor humildad del mundo lo que he hecho ha sido contar eso", señalaba Orejudo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios