Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla inicia el Festival de Música Antigua de Roquetas

  • El concierto inaugural será esta noche a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de la localidad roquetera · Mañana está previsto que el Trío Yepes ofrezca una actuación en el Castillo de Santa Ana

Roquetas de Mar comienza hoy domingo el I Festival de Música y Danza Antiguas que se desarrollará hasta el próximo día 16 de julio. En esta primera edición de este estival que organiza la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Roquetas de Mar se contará con recitales y cursos.

El Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar nace con la ilusión de implantar esta corriente en auge de la música, que consiste a recuperar los sonidos, las técnicas y los instrumentos empleados en la música occidental, desde la Edad Media, pasando por el Renacimiento y el Barroco, hasta el Clasicismo, momento en el que se modernizan los instrumentos de la orquesta, permaneciendo casi invariables hasta hoy en día.

El Festival denominado Mare Musicum tiene como propósito unir lo útil a lo agradable, es decir, combinar las actividades pedagógicas y divulgativas, como cursos, conferencias y exposiciones, con las más lúdicas de los conciertos.

En esta primera edición, que sigue de cerca al nacimiento de la Orquesta Barroca de Roquetas, los organizadores se proponer favorecer el desarrollo de este proyecto invitando a la prestigiosa Orquesta Barroca de Sevilla, decana de este tipo de formación en Andalucía, para que apadrine a la que inicia su andadura. Tras el concierto inaugural de la Orquesta Barroca de Sevilla, algunos de sus miembros impartirán cursos de técnica e interpretación y Leonardo Rossi dirigirá el concierto de Orquesta Barroca de Roquetas de Mar.

El primer concierto tendrá lugar hoy domingo a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar a cargo de la Orquesta Barroca de Sevilla. Esta formación creada en 1995 por Barry Sargent y Ventura Rico, se sitúa, incuestionablemente, en el primer nivel de las agrupaciones españolas que se dedican a la interpretación de la música antigua con criterios historicistas. De ello da cuenta la respuesta del público y de la crítica especializada a sus prestaciones en conciertos, representaciones líricas y grabaciones.

Mañana lunes a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana actuara el Trío Yepes, liderado por la gran bailarina y coreógrafa Ana Yepes, propondrá un espectáculo intimista de música y danza barrocas, acompañada por el flautista Ignacio Yepes y por Gerardo Arriaga a la guitarra barroca. El martes, a las 22 horas en el puerto pesquero de Roquetas de Mar tendrá lugar un concierto marítimo. El grupo de instrumentos de viento Ensemble La Danserye (chirimías, orlos, cornetas y sacabuches) nos deleitará con un concierto a bordo de un velero en la dársena del puerto de Roquetas, rememorando la música que se escuchaba en los galeones españoles de los siglos XVI y XVII.

El Ensemble La Danserye se fundó en 1998 en Calasparra (Murcia), con el objetivo de dar a conocer y divulgar la música instrumental y los instrumentos que se usaron desde la Edad Media hasta el primer barroco. Con este fin han sido numerosos los conciertos que han realizado por toda la geografía española, desarrollando una gran variedad de programas y repertorios.

El miércoles, 13 de julio en el Castillo de Santa Ana a las 22:00 horas tendrá lugar un concierto de laúd y viola da gamba a cargo de Eduardo Egüez y la violista de gamba Sabina Colonna-Preti, recorriendo el maravilloso repertorio de dos instrumentos emblemáticos del siglo XVII.

El jueves, 14 de julio a las 22:00 horas en el Castillo de Santa Ana tendrá lugar un recital de vihuela de Gerardo Arriaga. Guitarrista, musicólogo y profesor. Estudió guitarra, musicología y composición en el Conservatorio Nacional de Música de México, en el Pontificio Instituto di Música Sacra de Roma y en el Conservatorio Superior de Madrid.

El viernes, 15 de julio a las 22:00 horas se presenta el Entremés de la Guitarra a cargo de la compañía A dos luces. Será en el Castillo de Santa Ana. A dos luces, grupo de actores y músicos especializados en el teatro del Siglo de Oro, presenta una divertida obra anónima del barroco español en el que la guitarra tiene un papel protagonista.

Ascensión Rodríguez, autora teatral que ha realizado la adaptación, dirigirá en esta ocasión a los tres actores (Esther Luna, Julio Béjar y Jorge Godoy) y a los cuatro músicos (Mabel Ruiz, tiorba, Belinda Sánchez-Capuchino, viola da gamba, Manolo Bonachera, percusión y Miguel Ángel García, guitarra barroca) que componen el reparto. El vestuario es obra de Paco Cañizares.

Para esta ocasión se cuenta con la participación excepcional de Ana Yepes y sus alumnos del curso de danza histórica española, para deleitar con un fin de fiesta barroca donde teatro, música y danza recrean el espíritu de las representaciones del Siglo de Oro. El Entremés de la Guitarra es una coproducción de "Mare Musicum" el Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar y de las Jornadas de Teatro del siglo de Oro de Almería.

Finalmente, el sábado 16 de julio a las 22:00 horas en el Teatro Auditorio de Roquetas concluirá este Festival con la actuación de la Orquesta Barroca Ciudad de Roquetas de Mar. El programa contará con obras de Corelli, Geminiani y Vivaldi. La Orquesta estará bajo la dirección de Leonardo Rossi, miembro de la Orquesta Barroca de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios