Cultura

La Orquesta Barroca de Roquetas con Malikian hace fácil la música clásica

  • El virtuoso violinista libanés tuvo una actuación magistral junto a la formación roquetera que estuvo dirigida por Juan Francisco Padilla

Concierto histórico de Ara Malikian el sábado en el Teatro Auditorio roquetero junto a la Orquesta Barroca de Roquetas que estuvo dirigida por el almeriense Juan Francisco Padilla. El violinista libanés hizo 'Las cuatro estaciones' de Vivaldi acercando la grandeza de la música clásica al público de una manera muy divulgativa y fácil.

En este concierto, Ara Malikian ofrecía la música clásica al público en general de un modo lúdico y elocuente, explicando y dramatizando antes de cada movimiento los sonetos que el propio Vivaldi redactó para este concierto. Esta experiencia ya la ha realizado por toda España, el violinista en conciertos para niños y ahora ese formato lo presentaba para mayores en Roquetas.

De una manera sencilla, la palabra iba introduciendo y facilitando la comprensión de la música de forma que el público se iba adentrando en una aventura y el concierto se convirtió en una fabulosa experiencia para recordar. La hora y cuarto del concierto en Roquetas realmente para el público pasó volando. Vivaldi hace referencia durante toda la obra a situaciones, fenómenos naturales, animales, personajes, estados de ánimo, celebraciones que conforman la música de una de las piezas mas conocidas de la historia de la música.

El inicio del concierto fue con la Orquesta Barroca de Roquetas con Juan Francisco Padilla como solista al laúd, que interpretaron El Concierto en Re Mayor para laúd, violines y continuo RV 93 de Vivaldi. Luego llegaría el gran espectáculo de Malikian.

Primero se escuchó la música de La Primavera una estación que fascinaba a Vivaldi y eso se aprecia en la alegría que ofrece en sus movimientos. La segunda fue la de El verano. A Vivaldi no le gustaba esta estación por el calor que pasaba y por eso, a veces la música suena a quejas.

El otoño le encantaba por las cosechas, las uvas y sobre todo por el vino y compuso una música muy alegre. Por último interpretaron El Invierno donde la música recuerda el frío y a los campesinos que corren para entrar en calor y como en el invierno también hay alegrías, esta obra tiene momentos muy alegres.

Sobre el escenario del Teatro Auditorio de Roquetas de Mar estuvieron José Manuel Navarro (concertino), Marta Fernández y Salvador Esteve (Violines I), Araceli Ahumada, María del Mar Ibáñez y Rita Perandrés (violines II), José Vicente Ibáñez y Fernando Torres (violas), Javier Salinas y Jesús Marfil (violonchelos), Javier Utrabo (contrabajo), Miguel Ángel García (guitarra barroca), Mabel Ruiz (tiorba) y María Silvera (clave).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios