URGENTE Pedro Sánchez se retira de la vida pública hasta el 29 de abril para pensar si seguirá de presidente del Gobierno

Cultura

La Orquesta Barroca de Sevilla da una gran lección de música en Roquetas

  • La formación musical formada por diez miembros hizo el concierto inaugural del Festival de Música y Danzas Antiguas · El público que escuchó en total silencio quedó fascinado por el recital en el Auditorio

El I Festival de Música y Danza Antiguas de Roquetas de Mar denominado Mare Musicum contó en su concierto inaugural celebrado el pasado domingo con una formación de lujo, la prestigiosa Orquesta Barroca de Sevilla. Creada en 1985 esta orquesta goza de un merecido prestigio nacional e internacional, ha grabado numerosos CD de referencia en el mundo de la música antigua y ha participado en los grandes festivales especializados.

En esta ocasión la formación musical, dirigida por su concertino Andoni Mercero, ofreció un recorrido por el barroco del siglo XVIII, en el que los instrumentos de viento tuvieron gran relevancia. El concierto se inició con las brillantes Les Indes Galantes de Rameau, en las que el genial compositor francés ofrece una particular visión de las Indias americanas, a través de los cristales de los ventanales de Versalles.

El sonido pleno de las cuerdas, dos violines, viola, chelo y contrabajo, se mezcló maravillosamente con las flautas, traversos y fagot, todos ellos acompañados por el clave, la guitarra barroca y la tiorba. Energía, precisión y mucha música es lo que ofrece esta orquesta, que con sus 10 componentes llenó el espacio del Auditorio, para deleite de un público selecto y muy entregado. El programa prosiguió con la estremecedora Sinfonía de Wilhem Friedman Bach.

La segunda parte comenzó con una obra del otro hijo del gran cantor de Leipzig, Carl Philipp Emanuel Bach, una Sinfonía en Si menor, que ya apunta hacia el clasicismo. Para terminar la Barroca de Sevilla bordó el concierto en Mi m. TWV52 de Telemannm en el que las flautas brillaron acompañadas por un conjunto de cuerdas de gran potencia y belleza.

Los instrumentos antiguos, los violines encordados con cuerdas de tripa, el clave, las tiorbas y la gran familia de las flautas barrocas, demostraron su capacidad musical y su extraordinario sonido, en manos de unos grandísimos profesionales como son todos los miembros de la Orquesta Barroca de Sevilla. Es de destacar el virtuosismo de los dos flautistas, Guillermo Peñalver y Rafael Ruibérriz de Torres, y la potencia y precisión del contrabajo de Ventura Rico y el chelo de Mercedes Ruiz, aunque todos los componentes de la orquesta sean igualmente excepcionales.

Los jóvenes músicos de la joven Orquesta Barroca de Roquetas Mar escucharon con atención especial y muy impresionados, el concierto de sus mayores, preparándose para el trabajo que toda esta semana realizarán bajo los consejos de Leonardo Rossi, el segundo violín de la OBS.

Sin duda, fue un comienzo impresionante y de una excelente calidad para este Festival de Música y Danza Antiguas que organiza la concejalía de Cultura de Roquetas, que dirige la concejala María Dolores Ortega.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios